Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosCiudadanos de Málaga pide la apertura de la mezquita funeraria de Yabal Faruh

Ciudadanos de Málaga pide la apertura de la mezquita funeraria de Yabal Faruh

Ciudadanos de Málaga pide la apertura de la mezquita funeraria de Yabal Faruh

El Ayuntamiento de Málaga sigue esperando que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía presente la declaración responsable para la apertura de la mezquita funeraria de la calle Agua, tristemente lleva ocho años cerrada al público por el enfrentamiento entre el Consistorio y el Ejecutivo andaluz por si este último debe o no presentar licencia de apertura.

Descubrimiento
A finales de los años 80, en lo que iba a convertirse en el aparcamiento de un bloque de pisos se desenterró un gran tesoro arqueológico. El sótano del número 22 de la calle Agua, en la Avenida de la Victoria de Málaga, escondía las dos únicas mezquitas funerarias conocidas hasta el momento de la España islámica y parte de un mausoleo, oratorios funerarios que pertenecen a la necrópolis islámica de Yabal Faruh, la más grande descubierta de Al-Andalus.

Ciudadanos ha pedido recientemente la comparecencia de la edil de Cultura, Gemma del Corral, en la comisión de pleno de esta materia, en la que la concejala explicó que aún siguen esperando que el Ejecutivo andaluz presente la declaración responsable para poder abrir la mezquita al público, como se había planeado.

Ciudadanos, en su argumentación, explicaba que en junio del año pasado, fue aprobada una iniciativa de Ciudadanos para la apertura de la mezquita funeraria de Yabal Faruh, y que dieciocho meses después, “no tenemos ningún avance, más allá de la habitual batalla institucional entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento”.

Se trata de un cementerio islámico compuesto por dos mezquitas funerarias, un mausoleo y oratorios funerarios. Tuvo su uso entre los siglos XI al XV. Las tumbas monumentales fueron realizadas con sillares de arenisca, azogue y tizón. Del panteón se distinguen cuidadas decoraciones en yeso propias de la religión musulmana, como estrellas de ocho puntas o el árbol de la vida.

Enorme valor
Yabal Faruh es un yacimiento arqueológico «de un enorme valor», ya que es la mayor necrópolis andalusí encontrada en toda España y además contiene las dos únicas mezquitas funerarias conocidas hasta la fecha en la España islámica.

Estas mezquitas responden al modelo más sencillo de mezquita andalusí, de una sola nave, planta cuadrangular y Mihrab –nicho curvo– en el muro de la «quibla». A diferencia de las mezquitas de oración carecen de puerta de entrada al recinto y de techo, de acuerdo con la doctrina musulmana de no edificar sobre tumbas.

En este sentido, se construyó un circuito de visita, e incluso una aplicación para móviles y tabletas para poder conocer cómo era esta necrópolis en la época islámica durante las visitas usando realidad aumentada, se elaboró un programa divulgativo elaborado por el profesor Manuel Acién, especialista en el Islam de la Universidad de Málaga (UMA), y se instalaron los paneles explicativos, entre otros.

Con todo preparado, la inauguración estaba prevista para principios de 2010 e incluso empezaron a concertarse visitas con los colegios de la ciudad, pero el Ayuntamiento de Málaga denegó conceder la licencia de apertura realizando varios requerimientos técnicos, a los que la Junta de Andalucía no contestó ni actuó.

Compartir:
Valorar este artículo