Actualizado: 26/03/2019
InicioInternacionalUruguay tendrá un cementerio islámico en la localidad Doctor Francisco Soca

Uruguay tendrá un cementerio islámico en la localidad Doctor Francisco Soca

Uruguay tendrá un cementerio islámico en la localidad Doctor Francisco Soca

Vía: Ir21

La Junta Departamental de Canelones aprobó por unanimidad una resolución de la Intendencia canaria, por la cual se efectúa la donación al Centro Egipcio de Cultura Islámica de un predio -ubicado en la localidad de Doctor Francisco Soca- departamento de Canelones (Uruguay), para la construcción de un cementerio musulmán.

En la resolución de la Intendencia de Canelones, la cual fue aprobada por el deliberativo departamental, se hace referencia a la solicitud que realizó el Centro Egipcio de Cultura Islámica, sobre la posibilidad de acceder a la donación de una parcela en un cementerio de Canelones.

Tal solicitud está basada en la “necesidad de dicha colectividad de poseer una espacio físico en el cual poder desarrollar su ritual de acuerdo a sus costumbres y creencias”.

La Intendencia canaria consideró que la mejor opción para ambas partes consiste en que “la colectividad islámica -que en Uruguay la integran unas 1.500 personas- posea un cementerio propio en el cual poder desarrollar las acciones en un entorno compatible con los mismos”.

En la resolución, que lleva la firma del intendente, Yamandú Orsi, también se manifiesta que es tradición en Uruguay en general, y en Canelones en particular “el respeto por las creencias de todas las personas”.

Se expresa, asimismo, que al no existir en Uruguay un cementerio para la realización de inhumaciones de la colectividad islámica, “se torna particularmente difícil para aquellas personas que no poseen los recursos económicos dar cumplimiento a lo que su fe establece en esta materia”.

En Canelones existen antecedentes de la instalación de cementerios para otras colectividades. Orsi manifiesta en su resolución que el gobierno departamental “está abierto a la temática social, integración, equidad y fortalecimiento de las diversidad en todos sus aspectos”.

Por tal motivo resalta que el Consejo Municipal de Soca dio el aval para donar el predio y la instalación de un cementerio islámico en su jurisdicción. Se trata de un espacio de 2.515 metros de superficie.

Compartir:
Valorar este artículo