Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseProyecto CSI Aragón: 500 estudiantes investigan un crimen ficticio, a resolver con diferentes técnicas científicas

Proyecto CSI Aragón: 500 estudiantes investigan un crimen ficticio, a resolver con diferentes técnicas científicas

Proyecto CSI Aragón: 500 estudiantes investigan un crimen ficticio, a resolver con diferentes técnicas científicas

CSI Aragón es un proyecto de divulgación científica organizado por la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en el que colaboran los seis Centros:
Institutos del CSIC en Aragón, La Estación Experimental de Aula Dei, el Instituto Pirenaico de Ecología, el Instituto de Carboquímica, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogenea y el Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión.

El objetivo principal del proyecto es dar una visión a los estudiantes del funcionamiento del método y trabajo científico, haciéndoles participantes activos y protagonistas de todas las actividades fomentando las vocaciones científicas.

La investigación de un crimen ficticio a través de pistas es el reclamo utilizado en el programa ‘CSI Aragón’ para mostrar la labor de investigación del CSIC en la comunidad a más de quinientos estudiantes de once institutos aragoneses.

Tal y como ha informado el CSIC en una nota de prensa, además de divulgar las áreas de conocimiento en las que trabajan actualmente en sus diferentes institutos, el programa pretende presentar las ciencias como una opción de futuro para los alumnos y alumnas de Aragón.

El proyecto comenzó en el mes de septiembre con una jornada de formación del profesorado y durante el mes de octubre los alumnos visitaron los distintos institutos de investigación del CSIC en Aragón, donde recababan las pruebas del «crimen».

Desde las aulas, los cerca de 500 estudiantes han trabajado durante todo el trimestre en sus teorías del caso y lo han plasmado en pósteres y vídeos que reflejan no solo sus conclusiones, sino todo el proceso de deducción y las técnicas utilizadas.

Como broche final al proyecto, el próximo martes18, los participantes procedentes de Tauste, Sabiñánigo, Ateca, Casetas y Zaragoza se reunirán en el Patio de la Infanta, en la capital aragonesa, para presentar sus teorías y la resolución del crimen.

La jornada incluirá además la conferencia ‘Ciencia forense: detectives de laboratorio’, a cargo del médico forense y director del Instituto de Medicina Legal de Aragón, Eduardo Murcia.

Murcia realizará un paseo por el mundo de la investigación criminal a través del método científico, con un repaso de la medicina forense, la criminalística o la teoría de la transferencia.

Compartir:
Valorar este artículo