Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioInternacionalResolver crímenes usando realidad virtual: «Un testigo lo recuerda mejor cuando se encuentra en la escena»

Resolver crímenes usando realidad virtual: «Un testigo lo recuerda mejor cuando se encuentra en la escena»

Resolver crímenes usando realidad virtual: «Un testigo lo recuerda mejor cuando se encuentra en la escena»

Vía: Swissinfo.ch

En la ciudad de Zúrich, (Suiza) los criminólogos están usando la realidad virtual (RV) para ayudar a los testigos de un crimen a recordar detalles dentro de una escena creada a través de realidad virtual.

Encontrarse dentro de la escena del crimen totalmente realista es posible hoy en día gracias a la realidad virtual, incluso si la escena ha sido cambiada. Para conseguirlo, los testigos solo deben colocarse un visor de realidad virtual (RV) y estarán listos para comenzar a reconstruir la escena del crimen. «Se considera que es más fácil para un testigo recordar cosas cuando se encuentra directamente en la escena, sea de forma real o virtual», explica el ingeniero de realidad virtual.

La tecnología para conseguirlo fue desarrollada por el 3D-Zentrum Zürich (3DZZ), operado por el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Zúrich (IRM-UZH) y por el Instituto Forense de Zúrich (FOR), que pertenece al Departamento de la Policía Cantonal de Zúrich.

Caso cerrado y reconstruido virtualmente
Un ejemplo concreto de la manera en la que la realidad virtual se utiliza actualmente para recrear una escena en un espacio virtual es un caso cerrado en agosto de 2006. En aquel momento, la policía allanó un cibercafé porque sospechaba que un hombre allí presente era traficante de drogas.

La reacción del sujeto en cuestión fue sacar un arma, disparar y herir a un oficial. Con la ayuda de los vídeos que tenía disponibles el cibercafé, los especialistas consiguieron replicar con gran precisión la posición en la que se encontraban el sospechoso y los oficiales a cargo cuando se produjo el tiroteo. Hasta ahora, este sistema de realidad virtual solo se ha utilizado en dos casos reales.

Compartir:
Valorar este artículo