Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl alcalde de Tacoronte empeñado en construir un moderno tanatorio-crematorio junto al cementerio

El alcalde de Tacoronte empeñado en construir un moderno tanatorio-crematorio junto al cementerio

El alcalde de Tacoronte empeñado en construir un moderno tanatorio-crematorio junto al cementerio

Vía: El Día

Álvaro Dávila (CC) alcalde de Tacoronte (provincia de Tenerife) no desiste en su empeño de construir un moderno tanatorio, con el primer horno crematorio del Norte de Tenerife, en una parcela anexa al cementerio municipal de Santa Catalina.

Dávila anuncia su intención de intentarlo en el próximo mandato, pese a que en tres ocasiones la iniciativa no ha salido adelante por reticencias de la mayoritaria oposición.

Fuentes del grupo de gobierno en minoría (CC) señala a EL DÍA que «los grupos de la oposición fueron alegando diversas excusas para votar en contra en cada ocasión que se llevó a pleno». A juicio de Dávila, era y es una inversión necesaria que, además, podía haber salido gratis al municipio en su momento, «puesto que había empresas interesadas en ejecutar el proyecto a través de una concesión de obra pública».

Dávila espera que tras las elecciones de mayo de 2019 pueda contar con una mayoría suficiente para que Tacoronte cuente con tanatorio y crematorio.

La creación de un tanatorio comarcal dotado con horno crematorio en el Norte de Tenerife es una vieja idea de la que se viene hablando, sin que llegue a concretarse, desde el año 2003. En los últimos 15 años, no han cuajado proyectos planteados en La Orotava, el Puerto de la Cruz, Icod de los Vinos ni Tacoronte.

Desde octubre de 2015, el Ayuntamiento tacorontero ha intentado sin éxito sacar adelante este proyecto de construcción y explotación en régimen de concesión de obra pública de un tanatorio-crematorio. La solicitud de informes de tráfico o de patrimonio histórico han frenado su aprobación definitiva.

Existe consenso sobre la necesidad de crear un tanatorio con horno crematorio en el Norte de Tenerife, ya que la única alternativa para la incineración se sitúa en la actualidad en el área metropolitana. No hay crematorio en ninguno de los 15 municipios norteños, donde residen más de 220.000 personas. La necesidad está acreditada, pero ningún municipio logra concretar ningún proyecto.

En 2005 se habló de construir en Piedra Redonda, en el Puerto, un cementerio con tanatorio comarcal, crematorio y «todas las comodidades necesarias para que las familias puedan despedir a sus seres queridos». También duerme el sueño de los justos.

Compartir:
Valorar este artículo