Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasDomingo Benito de IU responde a las acusaciones del empresario Fabián Martín a través de un comunicado

Domingo Benito de IU responde a las acusaciones del empresario Fabián Martín a través de un comunicado

Domingo Benito de IU responde a las acusaciones del empresario Fabián Martín a través de un comunicado

El empresario Fabián Martín -responsable del controvertido tanatorio-crematorio del Camino del Cementerio-, presentó un escrito de alegaciones en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (Salamanca) en torno a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana aprobada el pasado mes de agosto, en relación al uso funerario.

COMUNICADO DEL PRIMER TENIENTE DE ALCALDE DE IU DE CIUDAD RODRIGO

Tras la publicación en varios medios de comunicación del contenido de las alegaciones presentadas por Fabián Martín a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Ciudad Rodrigo, en las que se vierten gravísimas acusaciones hacia los representantes de Izquierda Unida: En Común en Ciudad Rodrigo, deseo manifestar lo siguiente:

.-1) Es rotundamente falso que yo, ni nadie del grupo municipal de IU: En Común, haya mantenido reunión alguna, ni con el Partido Popular, ni con responsables de la empresa Tanatorio Ciudad S.L., juntos o por separado, al objeto de analizar las posibles iniciativas en relación a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Ciudad Rodrigo.

.-2) La postura de la organización política Izquierda Unida, y la mía en particular, en esta materia es clara y viene siendo constante desde el inicio del conflicto, en el año 2013, habiendo mantenido siempre una posición contundente al respecto de que no deben situarse crematorios en terrenos de carácter residencial. Nuestro grupo municipal presentó alegaciones al proceso, participó en las manifestaciones y realizó numerosos pronunciamientos públicos al respecto, que son de sobra conocidos.

.-3) Me reservo el derecho a ejercitar cuantas acciones judiciales sean necesarias al objeto de preservar mi honor ante semejantes acusaciones.

Quiero señalar igualmente que la única reunión en la que he participado con algún empresario para tratar el asunto ha sido, precisamente, con Fabián Martín, a petición suya, el 12 de diciembre de 2017, en el despacho de la Alcaldía del Ayuntamiento y con presencia del Alcalde, el delegado de urbanismo, técnicos municipales y varios asesores jurídicos y urbanísticos de Fabián Martín. Nunca he escondido la existencia de este encuentro, cuya celebración ha aparecido siempre en mi agenda, de libre acceso para el conjunto de la ciudadanía y de consulta frecuente por la prensa mirobrigense.

En dicha reunión, Fabián Martín y sus asesores trasladaron al concejal de urbanismo una propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana cuya filosofía e ideas generales coinciden con la que finalmente se presentó a aprobación inicial y a la cual voté en contra y presenté voto particular.

Igualmente, a través de los asesores de Fabián Martín se trasladó al Ayuntamiento la necesidad de realizar “ya” una aprobación inicial de una modificación del Plan General para “que se le pueda decir al juez que hay algo” y “se suspenda la ejecución”. En este sentido, el concejal de urbanismo se comprometió a “trabajar en esto”.

Quiero manifestar igualmente que por parte del abogado de Fabián Martín se me preguntó al respecto de la posición de mi grupo municipal, a lo que señalé que mi postura era de partida contraria al procedimiento.

La reunión finalizó entregando el asesor de Fabián Martín al anterior Arquitecto Municipal un documento en el que, según se indicó, faltaba por delimitar “el alcance” y poniéndose “a su disposición para lo que necesites”.

Una vez más, deseo reiterar la falsedad absoluta de las manifestaciones de Fabián Martín en el escrito de alegaciones presentado en el Ayuntamiento y que en estos momentos me encuentro analizando las posibles actuaciones judiciales para la defensa de mi honor.

Domingo Benito Lucas. Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Portavoz del Grupo Municipal IU: En Común.

Compartir:
Valorar este artículo