Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalClausuran el I Congreso Iberoamericano Cultura y Memoria: «Las perspectivas de la muerte»

Clausuran el I Congreso Iberoamericano Cultura y Memoria: «Las perspectivas de la muerte»

Clausuran el I Congreso Iberoamericano Cultura y Memoria: «Las perspectivas de la muerte»

La primera edición del Congreso Iberoamericano Cultura e Memoria, se ha desarrollado los días 30 de octubre y 1 de noviembre en el auditorio de O Vello Cárcere, organizado por el Ayuntamiento de Lugo y la Universidad Santiago, al cumplirse el 70 aniversario del cementerio de San Froilán ha llegado a su fin.

Con más de cien participantes entre ponientes e inscritos llegados de toda Galicia y del resto de España. En el acto de inauguración participó también por videoconferencia Luis Dulout, presidente de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales.

La jornada del viernes se remató con una visita guiada al cementerio municipal de San Froilán. Precisamente, en el programa  ocupan lugar destacado una conferencia sobre los Cementerios como recurso cultural y turístico, a cargo de Francisco José Rodríguez, doctor en Geografía e Historia, y una mesa redonda sobre Grandes cementerios patrimoniales. En ella participaron Jordi Valmaña, presidente de la AFCM; José Francisco Ferreira, doctor en Historia del Arte; Jorge Montemuíño, coordinador de la Red Gallega de Cementerios y Sitios Patrimoniales, y Ana Goy, catedrática de Historia y directora del Centro de Estudios de la Ciudad.

El programa del I Congreso Iberoamericano Cultura y Memoria, «Las perspectivas de la muerte», ha tratado distintos ejes temáticos: representaciones de la muerte en la historia, ritos funerarios y muerte en las distintas culturas, antropología de la muerte y grandes cementerios monumentales, conferencias, comunicaciones y mesas redondas; todo ello con un objetivo: crear un foro de debate y estudio de las distintas aportaciones científicas y de investigaciones que en este ámbito proporcionen información precisa a través de la cual poder abordar conceptual y culturalmente la muerte.

Durante la jornada del sábado, la mesa redonda estuvo dedicada al tema «La muerte en las diversas culturas». Participaron Esther Vaquero, de la Fundación Chu Sup Tsang; Max-Jean Zins, doctor en Ciencias Políticas, y Jesús Ávila, licenciado en Ciencias da Información. Antes de la visita guiada al cementerio de San Froilán, el grupo Achádego representó la obra Memorias do alén (Recuerdos del más allá).

Compartir:
Valorar este artículo