Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseEl Gobierno de Aragón y Ministerio de Justicia firmarán acuerdo de colaboración en los laboratorios forenses

El Gobierno de Aragón y Ministerio de Justicia firmarán acuerdo de colaboración en los laboratorios forenses

El Gobierno de Aragón y Ministerio de Justicia firmarán acuerdo de colaboración en los laboratorios forenses

El Gobierno de Aragón ha aprobado el texto del convenio que firmará el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, con el Ministerio de Justicia para el desarrollo de actividades de formación, investigación y calidad en los laboratorios forenses. Esta se colaboración se materializará entre el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF).

La misión del IMLA, adscrito a la Dirección General de Justicia e Interior del Departamento de Presidencia, es auxiliar a los juzgados, tribunales, fiscalías y registro civil de su ámbito territorial a través de pruebas periciales médicas, tanto tanatológicas como clínicas y de laboratorio, así como realizar actividades de docencia e investigación relacionadas con la medicina forense.

A su vez la función del INTCF, laboratorio de referencia en materia de análisis toxicológico-forenses adscrito al Ministerio de Justicia, es auxiliar a la Administración de Justicia y contribuir a la unidad de criterio científico y a la calidad de la pericia analítica, así como al desarrollo de las ciencias forenses.

El convenio, que no conlleva obligaciones financieras o contraprestación económica por ninguna de las partes, se enmarca en el Plan Estratégico de Modernización del IMLA (2015-2019). Este Plan incluye diversas medidas dirigidas a la formación, tanto para la actualización continua de sus profesionales como para la formación de especialistas en medicina, especialmente en el ámbito de la anatomía patológica.

En este contexto, la formación impartida por los profesionales del INTCF resulta de indudable interés para la formación técnica cualificada del personal adscrito al IMLA, especialmente para los profesionales de la medicina forense y personal técnico del Servicio de Laboratorio Forense. El convenio establece a este respecto que el INTCF aportará al Servicio de Laboratorio del IMLA el soporte técnico disponible.

En materia de investigación e innovación, la colaboración entre el INTCF y el IMLA permitirá acometer de manera coordinada actividades de investigación orientadas al desarrollo y la innovación de las ciencias forenses, tanto por los médicos forenses y personal técnico al servicio del centro aragonés como por personal facultativo y resto del personal del centro nacional.

Finalmente, en cuanto a la calidad, el Ministerio de Justicia está desarrollando un plan de actuación interrelacional para optimizar la actividad y homogeneizar las relaciones entre el INTCF y los distintos institutos de medicina legal y ciencias forenses.

Compartir:
Valorar este artículo