Actualizado: 19/11/2018
InicioNoticiasEl TSXG anula la normativa municipal de los crematorios dando la razón a la plataforma anticrematorio Leste

El TSXG anula la normativa municipal de los crematorios dando la razón a la plataforma anticrematorio Leste

El TSXG anula la normativa municipal de los crematorios dando la razón a la plataforma anticrematorio Leste

Vía: N. Davila / Faro d Vigo

La normativa municipal aprobada por el Concello de Pontevedra hace casi cuatro años, en noviembre de 2014 destinada a regular la ubicación de posibles crematorios es ilegal por partida doble. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dictado, por segunda vez, sentencia que anula la modificación urbanística que pretendía evitar la instalación de este tipo de recintos en cualquier punto del municipio.

Este fallo, fechado el pasado 20 de septiembre aunque conocido el pasado lunes 29 de octubre, es casi idéntico a otro emitido por el mismo tribunal hace diez meses, el 16 de noviembre de 2017. La única diferencia es que el recurso de entonces fue promovido por la plataforma vecinal anticrematorios y ahora se resuelve la controversia a instancias de varias empresas funerarias. La primera sentencia ya está recurrida ante el Tribunal Supremo y el Concello probablemente haga lo mismo con la segunda.

En ambos casos se anula la normativa por carecer de evaluación ambiental, un trámite sobre el que el Concello consultó en su día a la Xunta, que decidió que no era necesario. Para el TSXG si es imprescindible y su ausencia es motivo de anulación de toda la normativa, aprobada definitivamente por la propia Xunta en diciembre de 2014, un mes después de la luz verde del pleno municipal.

Compartir:
Valorar este artículo