Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalLa Universidad de Salamanca acogió las Jornadas de la Sociedad de Medicina Legal y Forense

La Universidad de Salamanca acogió las Jornadas de la Sociedad de Medicina Legal y Forense

La Universidad de Salamanca acogió las Jornadas de la Sociedad de Medicina Legal y Forense

Vía: Salamanca 24h.

La Universidad de Salamanca celebró, durante el pasado viernes y sábado, las Jornadas de la Sociedad Española de Medicina Legal y Forense, cuyo acto de inauguración tuvo lugar a las 16:00 horas en la Sala Menor de la Hospedería Fonseca, presidido por el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero.

En la mesa inaugural, el vicerrector estuvo acompañado de la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Legal y Forense, María Dolores Pérez; del profesor encargado del Área de Medicina Forense de la Universidad de Salamanca, Secundino Vicente; y del profesor de Medicina Legal de la USAL y subdirector en Salamanca del IMLCF.

No fue, eso sí, la única actividad del Estudio salmantino el pasado viernes, ya que por la mañana la vicerrectora de Docencia y Evaluación de la Calidad, Izaskun Álvarez Cuartero, inauguró las XIV Jornadas de Formación de Representantes de Estudiantes de la Universidad de Salamanca, a las 10:00 horas en el Aula Magna del Palacio de Anaya.

Mientras, en la Sala Menor de la Hospedería Fonseca, la vicerrectora de Postgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud, Purificación Galindo, clausuró a las 13 horas el X Congreso de la Sociedad Internacional de Peritos en Documentoscopia (SIPDO).

Por la tarde, las Facultades de Derecho de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) acogen simultáneamente el ‘VII Workshop internacional del Máster Universitario en Derecho Penal (USAL – Universidad Nacional de Cuyo) sobre temas actuales de investigación’.

El programa, destinado a estudiantes del Máster en Derecho Penal y disciplinas afines, doctorandos, profesores y estudiantes de grado de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), se ha desarrollado de forma presencial en el Estudio salmantino y podrá ser seguido en línea desde la Facultad de Derecho de la universidad argentina.

La sesión, de cuatro horas de duración y que tuvo lugar en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho desde las 16:00 horas, comenzó con las palabras de bienvenida de la vicedecana de la Facultad de Derecho y del secretario académico de la UNCUYO, Irene Pujol de Zizzias y Carlos Diego Martínez Cinca. Posteriormente, el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo Carlos Parma, ha impartido la primera ponencia, con el título de ‘Culpabilidad y neurociencias’.

 

Tras la primera intervención, el profesor de la Facultad de Derecho de la UNCUYO y magister en Derecho Penal por la USAL, Daniel Álvarez Doyle, impartió la conferencia titulada ‘La nueva peligrosidad criminal: Medidas de seguridad post-penitenciarias para delincuentes imputables. Entre el presente problemático de la legislación española y el futuro inminente de la legislación argentina’.

También participaron en la sesión David Mangiafico (UNCUYO), con la ponencia ‘Reincidencia delictiva y ne ‘ter’ in idem. Una relectura a la luz de los tratados internacionales de derechos humanos’; Laura Pascual Matellán (USAL), con la ponencia ‘La legislación penal española. Entre la rehabilitación y el castigo’; y, finalmente, Ana Pinto De Barros (USAL), con ‘Reflexiones sobre la medida sustitutiva de la pena de prisión impuesta al extranjero en el Código penal español’.

Compartir:
Valorar este artículo