Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioInternacionalFórum Panasef: El sector funerario se reinventa y se abre a la sociedad

Fórum Panasef: El sector funerario se reinventa y se abre a la sociedad

Fórum Panasef: El sector funerario se reinventa y se abre a la sociedad

Vía: Panasef

Cerca de 400 profesionales del sector funerario y más de 3.500 zaragozanos han participado conjuntamente en el Fórum PANASEF, el mayor evento del sector funerario abierto a la sociedad celebrado en España. Un evento que ha generado más de 600.000 euros de movimiento económico en la capital aragonesa.

En el Fórum PANASEF, celebrado en el Auditorio de Zaragoza del 25 al 27 de octubre, han participado profesionales  de las principales compañías funerarias así como representantes de las organizaciones funerarias internacionales de mayor prestigio que han viajado a Zaragoza desde diferentes países de Europa y América.

Según Juan Vicente Sánchez-Araña, presidente de PANASEF, «hemos cumplido nuestro objetivo principal que era el de abrir el sector funerario a la sociedad. Durante dos días y medio, funerarios y visitantes hemos compartido y participado en diferentes eventos y actividades, todos relacionados con la muerte y el duelo. Hemos trabajado pero también nos hemos divertido y hemos disfrutado con algunas de las propuestas organizadas.»

Eventos (Ainhoa Arteta, José Corbacho, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Manuel García Margallo…)

En el Fórum PANASEF se han desarrollado durante estos días más de 30 eventos diferentes que muestran como el concepto de la muerte está presente en numerosas facetas y disciplinas de la vida como el arte, la música, la gastronomía, el derecho, la arquitectura …

Entre los eventos que más han destacado en el Fórum ha sido el concierto de Ainhoa Arteta al que acudieron cerca de 2.000 personas y que dedicó a la recientemente fallecida Montserrat Caballé. Además, la soprano destacó cómo en uno de los momentos más duros de su vida, como fue la pérdida de su madre, los profesionales funerarios la ayudaron a afrontar esta dolorosa pérdida.

José Manuel García-Margallo y Alfredo Pérez Rubalcaba también han participado en este evento en el que, además de analizar la situación económica-política del país, han querido analizar el sector funerario. Y según sus palabras, ambos exministros consideran que es difícil la bajada del IVA en nuestro sector mientras que ven bastante cercano una ley nacional de servicios funerarios nacional.

También hubo tiempo para el humor con el monologuista José Corbacho que demostró que, con respeto y naturalidad, también se puede hacer reír hablando de la muerte. Y es que, este tipo de eventos nos ayudan a romper con el tabú de la muerte y naturalizarla.

El Fórum PANASEF ha permitido acercar a los niños (han pasado por el Auditorio más de 200 niños) y demostrarles que la muerte se puede naturalizar. Una experiencia única para que cuando a lo largo de la vida toque afrontarla con alguna persona cercana, dispongan de herramientas y formación para superarla.

Para ellos, “habíamos organizado unos cuentacuentos infantiles, un concurso de relatos infantiles y pudieron disfrutar de la película COCO”. Nos dicen Vicente Sánchez-Araña.

Además, durante estos tres días, se ha hablado del duelo desde el punto de vista de la psicología, se ha presentado el informe «Radiografía del sector funerario» y se ha analizado el sector funerario de otros países.

Sobre Panasef
Panasef es la asociación nacional que representa a las empresas que operan en el sector de los servicios funerarios (SSFF), tanto las que prestan todos los servicios que se generan por un fallecimiento, como las que prestan únicamente los servicios de inhumación y/o incineración. Según cálculos oficiales, en España operan unas 1.300 empresas de servicios funerarios, que emplean a 11.130 trabajadores y tienen una facturación global de unos 1.505 millones de euros.

Compartir:
Valorar este artículo