Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasSe han reforzado las líneas de autobuses que van al cementerio de Torrero por la festividad de Todos los Santos

Se han reforzado las líneas de autobuses que van al cementerio de Torrero por la festividad de Todos los Santos

Se han reforzado las líneas de autobuses que van al cementerio de Torrero por la festividad de Todos los Santos

El Ayuntamiento de Zaragoza reforzará las líneas de autobús urbano con 25 vehículos más, 7 de ellos articulados, con motivo de la festividad de Todos los Santos. Este aumento de transporte público ya es efectivo hasta el 1 de noviembre en las líneas Ci1, 33, 34, 39.

El 1 de noviembre es la «segunda ofrenda floral» de la ciudad, por afluencia y de entrega de flores a los difuntos, y requiere de una coordinación de muchas áreas para ser eficiente.

Se han construido más de mil columbarios, que supone un 55 por ciento, y es en la que más se invierte porque la recuperación de nichos se hace mediante la extinción de concesiones. También se trabaja en la creación de capillas.

Sobre el esparcimiento libre de cenizas ha contado que rondan los 185 casos, pero es estimativo porque es un servicio gratuito. También son gratuitos los enterramientos a personas sin recursos, que en 2017 han sido 45 y este año 62 hasta el 22 de octubre. La media son unos 70 anuales.

Las inhumaciones alcanzan la cifra de 2.027, mientras que las incineraciones superan las 2.500 hasta el 22 de octubre de este año. Se trata de unas cifras que se ajustan a la media de otros años, de 5.500 anuales entre inhumaciones e incineraciones.

Desde 2014 se han realizado más de un millar unificaciones de restos, que se llevan a cabo generalmente por un abaratamiento de costes de los familiares. «Los muertos parece que están quietos, pero los nuestros se mueven y bastante», ha ironizado.

Habrá un dispositivo
El dispositivo de todos los servicios municipales incluye también a la Policía Local, limpieza, Protección Civil y Cultura con la finalidad de atender las demandas de los alrededor de 400.000 ciudadanos que es estima acudan al cementerio de Torrero durante estos días.

La Policía Local podrá habilitar los días previos al 1 de noviembre tramos de carril exclusivo para autobuses en la Avenida de América (desde Tercer Cinturón a Paseo del Canal) y en el Tercer Cinturón (accesos al Complejo Funerario).

Además, también se pone en marcha un operativo de seguridad, que se está ampliando igualmente conforme se acerca el día 1 de noviembre, que es el de máxima afluencia al cementerio de Torrero.

De manera progresiva se incrementa el número de efectivos que trabajan en los alrededores del cementerio para facilitar la fluidez de la circulación.

Compartir:
Valorar este artículo