Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasIntervención advierte que el crédito para el nuevo tanatorio de Córdoba se debe aprobar por CECOSAM

Intervención advierte que el crédito para el nuevo tanatorio de Córdoba se debe aprobar por CECOSAM

Intervención advierte que el crédito para el nuevo tanatorio de Córdoba se debe aprobar por CECOSAM

Vía: ABC

Intervención impedirá que el Pleno de mañana martes autorice la operación de crédito que tiene que poner el sello oficial al proyecto de la empresa municipal CECOSAM, empresa que gestiona los recintos funerarios públicos en Córdoba, para la construcción de un tanatorio den el cementerio de San Miguel.

El consejo de administración elevó la operación, que se realizará a través de un crédito con Cajasur, al máximo órgano municipal pero el departamento que fiscaliza todos los asuntos económicos municipales ha pedido información extraordinaria. Un cerro de papeles, según explican gráficamente directivos de la empresa.

Una de las primeras conclusiones de Intervención sobre la materia es que Cecosam tiene que volver a convocar a su consejo de administración para aprobar el préstamo. La empresa ya sacó adelante la propuesta con los seis votos del cogobierno, Ganemos, los sindicatos de la empresa y el Consejo del Movimiento Ciudadano.

Pero lo hizo bajo una fórmula peculiar. No realizó una concertación de préstamos sino que elevó la propuesta al Pleno para que lo hiciera. El debate técnico en estos momentos es qué órgano se responsabiliza de tomar la determinación. Lo habitual es que los consejos de administración de las empresas públicas toman la decisión y el Pleno da su autorización y se reúnen los votos para ello asistido por los órganos internos que corresponden.

La responsabilidad para otros
El matiz no es solamente formal. Es una cuestión de calado porque quien toma la decisión ejecutiva corre también con las consecuencias de esos actos. Tal y como Cecosam había aprobado la operación financiera, dejaba libres de polvo y paja a los consejeros de administración que tomaban la determinación de aprobar la propuesta cediendo toda la responsabilidad en los cargos electos del Pleno.

Si es el consejo de administración quien concierta el préstamo, los miembros de este foro serían responsables de sus consecuencias futuras. Económicas y legales. Es bien conocido que la empresa privada Tanatorios de Córdoba ha advertido al Ayuntamiento que tomará todas las iniciativas jurídicas que tenga en su mano para paralizar el proyecto y para pedir responsabilidades a quien lo apoye. El Pleno está formado íntegramente por cargos electos.

La posición de Intervención sobre la materia ya quedó fijada en un informe previo. Refleja que la legislación es tremendamente exigente con las actividades que se desarrollan por parte de empresas públicas pero que se corresponden con iniciativas liberalizadas, aquellas que se prestan en una situación de libre mercado. El departamento de fiscalización entendía que no cabe desarrollar una iniciativa de este tipo si la empresa no tiene una situación totalmente saneada. También advertía de que cualquier ayuda pública para el desarrollo del tanatorio puede ser atacada como contraria a la legislación sobre competencia.

Compartir:
Valorar este artículo