Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Cementerio Británico de Valencia abre sus puertas los días 28 de octubre y 1 de noviembre

El Cementerio Británico de Valencia abre sus puertas los días 28 de octubre y 1 de noviembre

El Cementerio Británico de Valencia abre sus puertas los días 28 de octubre y 1 de noviembre

El próximo 28 de octubre y también el Día de Todos los Santos, 1 de noviembre, de 8.30h a 18.30h se podrá visitar el Cementerio Británico Internacional, donde algunos descansan desde hace más de 155 años.

‘Blessed are pure in heart for they shall see God’ (Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios), reza una inscripción en inglés. En realidad, se trata de un epitafio. Alrededor se ven decenas de ellos. Justo enfrente del Cementerio General de Valencia se encuentra el Cementerio Británico, el camposanto data, de hecho, de mediados del XIX después de que un Real Decreto autorizara, por primera vez, la creación de espacios para enterrar a todos los no católicos que fallecieran en España.

Al parecer, varias familias originarias del Reino Unido adquirieron estos terrenos destinados al uso agrícola en torno a 1830, aunque el Ayuntamiento no concedió los permisos definitivos hasta décadas más tarde.

El cementerio es propiedad de la Corona británica, ello se cedió en torno a 1880 por albergar una mayoría de súbditos de este país. Sin embargo, en él están representadas un total de 22 nacionalidades distintas, la mayor parte procedentes del norte de Europa (sobre todo alemanes y noruegos), así como todo un crisol de religiones. Porque, además de anglicanos, entre los muros de este vetusto complejo se ha sepultado: protestantes, judíos, ateos, agnósticos e incluso católicos. Incluyendo demás, las esposas de maridos ingenieros, técnicos y marineros polacos, cuya tradición dicta que sean enterrados a dos metros bajo tierra y no en un nicho.

El Cementerio Británico ha sido víctima de actos vandálicos en el pasado y cuya situación ha sido denunciada en varias ocasiones por instituciones como el Defensor del Pueblo o asociaciones como el Círculo por la Defensa y la Difusión del Patrimonio Cultural.

Este cementerio ubicado en Valencia, junto con los de Madrid y Bilbao, se convirtió en una Fundación creada en marzo de 2017, aunque el cuidado y mantenimiento de estos lugares son responsabilidad de la comunidad local, dirigida por cuatro Fideicomisarios.

El cementerio se encuentra en la Plaza Santo Domingo de Guzmán, nº 3. Ofrecen servicios funerarios completos. Cualquiera que desee conocer más sobre este lugar multiétnico e internacional, debe contactar con Diana Clofton Sewell (Fiduciario) al email cliftonswell@gmail.com o al teléfono: 666 447 561.

Compartir:
Valorar este artículo