Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosAda Colau no asistió al homenaje en recuerdo a los cuerpos afectados por el derrumbe del cementerio

Ada Colau no asistió al homenaje en recuerdo a los cuerpos afectados por el derrumbe del cementerio

Ada Colau no asistió al homenaje en recuerdo a los cuerpos afectados por el derrumbe del cementerio

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha asistido el pasado sábado al acto de homenaje que se celebró en el camposanto los familiares de los cuerpos afectados hace un año por el derrumbe de 144 nichos en el cementerio de Montjuïc. Al acto han asistido unas 80 personas.

La Plataforma de Afecta dos por el Cementerio de Montjuïc, a través de sus abogados de los despachos Palacio-Lassaletta y Durán & Durán, invitaron a Colau o cualquier otro responsable municipal a participar en el evento, pero no se ha presentado nadie al acto. Los afectados aseguran que desde el Consistorio se declinó la oferta por motivos de agenda.

En la lectura de un manifiesto se dijo que «nadie de los que cobró un sueldo por cuidar los cuerpos de nuestros seres queridos ha entonado todavía el mea culpa y, a un año del inicio de este calvario, tan sólo hemos recibido de ellos grandes silencios». Los familiares lamentan que un año después no saben todavía el destino de sus familiares para poder enterrarlos definitivamente.

Los abogados de los afectados, José María de Palacio y Miguel Durán, afirmaron que más personas afectadas se han sumado a la querella que presentaron hace unos meses contra el Ayuntamiento de Barcelona y la gestora del cementerio, Cementiris de Barcelona, por delitos de daños, profanación, falsedad documental, prevaricación y malversación.

Los asistentes al acto de homenaje depositaron flores en recuerdo a sus familiares frente al muro que Cementiris de Barcelona ha construido donde antes se encontraban los 144 nichos, que albergaban los restos desaparecidos.

50 familias han presentado una querella
El 16 de julio una cincuentena de familias presentaron una querella en los juzgados barceloneses por presuntos delitos de profanación de cadáver, daños, prevaricación, malversación y falsedad documental.

La querella se dirige contra el presidente de Cementiris de Barcelona y concejal de Presidencia, Eloi Badia; Jordi Valmaña, y la antropóloga que ha dirigido la exhumación, Dominika Nociarovà, en nombre de 20 propietarios de los nichos.

Compartir:
Valorar este artículo