El Ayuntamiento de Castrelo de Miño (provincia de Orense) no dispone de velatorio propio, tiene un servicio mortuorio de carácter vecinal en el pueblo de Macendo, a 4,8 Km de distancia, y en breve plazo dispondrá de uno privado en la parroquia de Barral.
Xurxo Álvarez Méndez, alcalde de la localidad, considera que los vecinos tienen bien cubierto este servicio y no tiene sentido construir un velatorio municipal. Méndez destaca que con el que se está construyendo en Barral, de titularidad privada, y que se prevé esté funcionando antes de fin de año, «consideramos que dos velatorios son suficientes», y «estamos bien cubiertos» no nos hace falta uno de índole municipal.
La Asociación de Vecinos de Macendo desde hace unos 15 años que cuenta con un velatorio que está a disposición de todo los habitantes del municipio, y que además está legalizado según la normativa sanitaria vigente en esta materia.
Hasta la fecha hay vecinos que en lugar de velar a sus difuntos en el tanatorio de Macendo lo hacen en Ribadavia y Barbantes, los más próximos a Castrelo de Miño, pero que ello se deberá mucho a lo que estipule el seguro mortuorio que tengan contratado, pero pagando las debidas tasas podrán usar los dos que hay dentro de este municipio.