Actualizado: 18/09/2018
InicioNoticiasZaragoza acogerá un macro evento internacional del sector funerario para romper tabús de la muerte y el duelo

Zaragoza acogerá un macro evento internacional del sector funerario para romper tabús de la muerte y el duelo

Zaragoza acogerá un macro evento internacional del sector funerario para romper tabús de la muerte y el duelo

Vía: Panasef

PANASEF (Asociación Nacional de Servicios Funerarios) presenta el martes 18 de septiembre el programa de actividades del Fórum PANASEF. El evento, que se celebra por primera vez, y al que asistirán representantes del sector funerario nacional e internacional, tendrá lugar del 25 al 27 de octubre en el Auditorio de Zaragoza y estará abierto al público para que todos los zaragozanos que puedan participar en los espectáculos, charlas, Masterclass y concursos que se han organizado.

El objetivo del Fórum PANASEF es el de acercar el sector funerario a la sociedad y romper el tabú de la muerte y el duelo. Por ello, y además de la presencia de representantes del sector funerario, se han organizado una serie de eventos para abordar temas de actualidad que afectan a todo el mundo como pueden ser el derecho al olvido en internet y redes sociales, cómo abordar el duelo con los niños o el testamento vital.

También habrá actividades para niños como cuentacuentos sobre el duelo, la proyección de la película Coco o un concurso escolar de relatos.

Los universitarios también tienen su espacio en el Fórum PANASEF ya que los estudiantes de Derecho y Arquitectura podrán participar en las charlas que ofrecerán el Presidente del Tribunal de la Competencia de Aragón, Ángel Luis Monge y la reconocida arquitecta Carme Pinós. Además se entregarán los premios de un concurso universitario en Derecho y Economía organizado por PANASEF y se expondrán las maquetas de tanatorios realizadas por estudiantes de Arquitectura para otro concurso.

En música, la protagonista es Ainhoa Arteta, que ofrecerá un concierto de entrada libre en el Auditorio. La gastronomía en torno al Día de Todos los Santos correrá a cargo de Daniel Yranzo, que ofrecerá una Masterclass para reinterpretar los platos típicos de esta festividad. También habrá un Showcooking de Oriol Balaguer, considerado el mejor repostero del mundo, un monólogo con José Corbacho y la presencia de la periodista de RNE Pepa Bueno, que conducirá en directo desde el Auditorio su programa “No es un día cualquiera”.

Se han organizado mesas redondas de aseguradoras, un debate con los exministros Alfredo Pérez Rubalcaba y José Manuel García Margallo, charlas sobre cuidados paliativos y dos Death Café coordinados por la Fundación Vivir un Buen Morir para la ayuda psicológica en la fase del duelo.

Otros de los actos programados son un concurso de arte urbano en torno al ciclo de la vida, talleres de arte floral, una exposición fotográfica de la agencia EFE sobre el duelo en otras culturas, un recorrido fotográfico por los hitos más destacados del sector, en colaboración con la Revista Funeraria, o la entrega de premios del Concurso de Cementerios más bonitos de España que anualmente convoca la revista Adiós Cultural.

Compartir:
Valorar este artículo