Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasSe expropiarán dos parcelas para ampliar el cementerio en municipal de Fuente Álamo (Murcia)

Se expropiarán dos parcelas para ampliar el cementerio en municipal de Fuente Álamo (Murcia)

Se expropiarán dos parcelas para ampliar el cementerio en municipal de Fuente Álamo (Murcia)

Vía: S. Sánchez / La Verdad

El Ayuntamiento de Fuente Álamo (región de Murcia) ha dado el primer paso para solucionar la falta de espacio en el cementerio municipal, un problema enquistado desde 2003, cuando se vendió la última parcela en propiedad para panteones y nichos. En estos años, los familiares de difuntos no propietarios que han optado por enterrar a su ser querido en este camposanto han tenido que hacerlo en los nichos públicos municipales. Actualmente, las peticiones de concesión de parcelas en lista de espera es de 150.

Pero el camino para la ampliación no será sencillo; de hecho, resulta complicado estimar un plazo para que sea una realidad porque la fórmula para obtener los terrenos colindantes al cementerio ha sido la de expropiación forzosa, que ahora inicia un largo trámite.

Lo explicó el gobierno municipal en el pleno que aprobó el inicio del expediente de expropiación, que contó con la unanimidad de todos los grupos políticos. Las dos parcelas registrales afectadas suman 6.243 metros cuadrados, y el «justiprecio calculado por una tasadora independiente es de 203.484 euros», señaló el alcalde, Antonio Jesús García Conesa.

Según el regidor, «se ha intentado resolver el escollo de la titularidad de los terrenos por otras vías, pero no ha sido posible, de modo que había que continuar con la única opción que nos quedaba, que es la expropiación con urgente ocupación». Así pues, la complejidad del asunto, y el retraso de tantos años, ha sido la confusión legal entre los titulares regístrales y los catastrales, pero además los «excesos de cabida». Algo, añadió, «probablemente motivado por un error en las escrituras de una transmisión de la finca que se realizó a mediados de la década de los años setenta», apuntó García Conesa.

En cualquier caso, y llegados a este punto, el alcalde aseguró que «el proyecto de ampliación está incluso autorizado por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad Autónoma».

Otra cosa será trámite de la expropiación, que requiere «primero, un período de exposición pública, una declaración de la urgente ocupación de los terrenos por la parte del consejo de gobierno de la Comunidad y posteriormente un nuevo plazo alegaciones». Comoquiera que persisten las discrepancias sobre la titularidad de las parcelas, se depositará el justiprecio en la Caja General de Depósitos del Tesoro Público a la espera de que en el ámbito civil se aclare esta cuestión. Una vez superado este momento, llegará la licitación de la obra, por importe de 117.119 euros, y finalmente el comienzo de la urbanización del solar para su puesta a disposición del Consistorio. En total, habrá 188 parcelas para panteones y 57 nichos individuales en pared.

El Alcalde se mostró «muy satisfecho» con el paso que se ha dado y con el alto nivel de consenso alcanzado con el resto de grupos políticos, a los que ha agradeció su apoyo. Aseguró que «la solución no se podía demorar ni un día más, porque hay muchas familias que llevan años esperando y se trata de una cuestión necesaria y al mismo tiempo muy sensible».

Compartir:
Valorar este artículo