Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioEntrevistasUn crematorio de Nottingham celebra «Jornada de puertas abiertas» y su gerente explica el proceso de cremación

Un crematorio de Nottingham celebra «Jornada de puertas abiertas» y su gerente explica el proceso de cremación

Un crematorio de Nottingham celebra «Jornada de puertas abiertas» y su gerente explica el proceso de cremación

Nadie sabe con certeza qué le sucede a nuestras ‘almas’ después de que morimos. ¿Son los espíritus reales? ¿Hay un cielo? No podemos decir con ningún grado de certeza. Pero lo que podemos elegir es lo que le sucede a nuestros cuerpos después de que nuestras vidas terminan, y un crematorio está tratando de disipar los mitos en torno a los aspectos físicos de la muerte.

Bramcote Crematorium de Nottingham, (Inglaterra), celebró una “Jornada de puertas abiertas” para enseñar sus instalaciones y hablar al público asistente sobre lo que sucede durante una cremación y ayudarles a superar cualquier temor o preocupación por la muerte y por la cremación.

Louise Singer, gerente de los servicios de duelo administrados por el consejo, dijo a Nottinghamshire Live: “Hay tantos mitos sobre lo que sucede en un crematorio. “La gente piensa que revendemos los ataúdes o mezclamos las cenizas, así que el día de hoy es para mostrar que somos transparentes y nos importa. Solo queremos tranquilizarles y explicarles el proceso de cremación”.

¿Qué sucede después de un servicio de cremación?
Puede suponer que una vez que el ataúd rueda detrás de una cortina, entra inmediatamente en un horno y se quema. Ese no es el caso. De hecho, por ley, los crematorios tienen hasta 72 horas para quemar el cuerpo, pero Bramcote Crematorium dice que apuntan a hacerlo dentro de las primeras 24 horas.

El primer paso para el personal es garantizar que no quede nada en el ataúd que no debería estar allí. En segundo lugar, y quizás lo más importante, confirman que el fallecido definitivamente no tiene un marcapasos. Si un marcapasos explotará en el horno, podría levantar el  horno crematorio, que pesan más de 20 toneladas, y podría levantarse hasta 18 centímetros del suelo.

¿Dónde se queman los cuerpos y por cuánto tiempo?
Luego se lleva al difunto a una de las dos máquinas. Una llama alimentada por gas hace que la temperatura interna alcance entre 800 y 1,000 grados centígrados. Hace tanto calor que una máquina apagada el viernes por la noche seguirá teniendo 300 grados el lunes por la mañana. Si se trata de una parte del cuerpo individual que se quema (porque fue necesaria para una autopsia o se dejó para la ciencia) se quema por sí sola, no con los órganos de otras personas.

El cuerpo se quema durante aproximadamente 90 minutos con el personal que utiliza un agujero espía para verificar cuándo ha terminado, cuando no hay llamas visibles. Durante este proceso, las partículas de desecho son absorbidas y filtradas para evitar que el mercurio entre los empastes de los dientes que ingresan a la atmósfera. El crematorio, que incinera a 3.000 personas cada año, también busca utilizar el calor de este gas para calentar el centro.

¿Qué hacen con las cenizas, y cuánto pesan?
Las cenizas, que deben tener la consistencia de arena, se recogen con un rastrillo y se dejan enfriar durante una hora. Andy Hands, el operativo principal, dijo que el peso final varía enormemente de persona a persona, en su mayoría dependiendo de su densidad ósea, pero que había oído que se suponía que era aproximadamente el mismo que su peso al nacer.

A continuación, se colocan en una máquina que los tamiza para eliminar cualquier metal, como anillos de boda o reemplazos de cadera, que se envían a reciclar y las ganancias se entregan a obras de caridad. Luego, los familiares eligen si quieren esparcir las cenizas en el crematorio o llevárselas a otra parte, y algunos eligen que sus seres queridos se pongan tatuajes o joyas. Un formulario sigue el cuerpo que debe firmarse en cada etapa para evitar confusiones.

Compartir:
Valorar este artículo