Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosVarias asociaciones recogen firmas contra la instalación de un velatorio en la plaza del Cristo de La Laguna

Varias asociaciones recogen firmas contra la instalación de un velatorio en la plaza del Cristo de La Laguna

Varias asociaciones recogen firmas contra la instalación de un velatorio en la plaza del Cristo de La Laguna

Vía: O.Tenerife

Los representantes del Colectivo de Esclavos No al Velatorio, Juan Pedro Amador; la Asociación en Defensa de San Cristóbal de La Laguna, Julio Torres; y la Asociación de Vecinos Ruala, Francisco Llarena, han formado un colectivo contra la instalación de un velatorio junto al Real Santuario del Santísimo Cristo de San Cristóbal de La Laguna, (Santa Cruz de Tenerife

El colectivo ha iniciado una recogida de firmas contra el velatorio, que harán llegar al alcalde y al resto de la Corporación local, así como al obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, y al nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini.

Los portavoces explicaron que se ha solicitado la licencia de obra para la edificación de un «macro velatorio» en la plaza del Cristo, frente al asilo de ancianos. En concreto, este contará con cinco salas, además de la de tanatopraxia, de espera o recepción, así como servicios, oficinas, rampas y zonas de carga y descarga de féretros.

Según explican, el acceso de los coches fúnebres tendrá que ser, obligatoriamente, a través de la propia plaza. «El Santuario del Cristo se convertiría en la capilla de exequias, con lo cual estaría continuamente ocupado por féretros, con un movimiento constante de entierros en el mismo», añaden los críticos al velatorio.

Los colectivos que se muestran en contra de este velatorio creen que  “intentar hacer uso de un lugar dedicado a la oración y al esparcimiento de La Laguna y de la Isla desde hace más de 400 años constituye un ultraje al Santuario y a la plaza, y, en definitiva, a la memoria colectiva. También es un atropello a los vecinos que han adquirido una vivienda en la zona (se desvalorizará), así como a los comerciantes».

Mémora Servicios Funerarios
La empresa Mémora Servicios Funerarios es la responsable de construir y explotar el velatorio durante 30 años -prorrogables en diez más-, así lo confirmó el responsable de la Esclavitud del Cristo, Francisco Doblas González de Aledo. La compañía abonará un canon fijo anual de 70.000 euros, que se podrían elevar hasta los 170.000 con variables, en función de las salas que hagan.

Compartir:
Valorar este artículo