Actualizado: 15/11/2018
InicioDestacadosAfectados por el derrumbe de nichos de Montjuïc rechazan compensación económica de Cementiris de Barcelona

Afectados por el derrumbe de nichos de Montjuïc rechazan compensación económica de Cementiris de Barcelona

Afectados por el derrumbe de nichos de Montjuïc rechazan compensación económica de Cementiris de Barcelona

Cementiris de Barcelona ha ofrecido por carta a los querellantes por el derrumbe de nichos del cementerio de Montjuïc una compensación económica que va de 5.000 a 30.000 euros para que renuncien a las acciones legales, y los afectados lo han rechazado, según han explicado este lunes fuentes de los bufetes que representan a las familias, Durán & Durán y Palacio-Lassaletta Abogados.

Los afectados avisan de que “en ningún caso” van a renunciar al esclarecimiento de los hechos, a la identificación de sus difuntos y a la determinación de responsabilidades, así como a la indemnización de los daños y perjuicios, tal y como ha respondido por carta el abogado Miguel Durán.

En una misiva del 29 de agosto dirigida a Cementiris y al Ayuntamiento, Durán afirma que condicionar o suponer que estas familias van a desistir o renunciar a esclarecer los hechos” a cambio de un importe económico “comporta un desprecio y desconocimiento” de los querellantes.

En la carta del director general de Cementiris, Jordi Valmaña, Cementiris informa a los querellantes de que las cantidades propuestas se basan en un baremo establecido en función de la afectación: número de difuntos en el nicho, tiempo que llevaban enterrados y si han sido identificados.

En el escrito, del 23 de julio, Valmaña informa de que se ha licitado un contrato de identificación genética de difuntos y de muestras inconexas de cadáveres que complementará la tarea del equipo de antropólogos, y que próximamente se iniciarán las obras de reconstrucción del bloque de nichos.

Afirma que una vez finalizada la obra gestionarán con las personas afectadas que lo deseen el retorno de las sepulturas originales y la colocación de elementos decorativos a cargo de Cementiris.

50 familias presentaron una querella
El 16 de julio una cincuentena de familias presentaron una querella en los juzgados barceloneses por presuntos delitos de profanación de cadáver, daños, prevaricación, malversación y falsedad documental.

La querella se dirige contra el presidente de Cementiris de Barcelona y concejal de Presidencia, Eloi Badia; Jordi Valmaña, y la antropóloga que ha dirigido la exhumación, Dominika Nociarovà, en nombre de 20 propietarios de los nichos.

El 15 de septiembre de 2017 un bloque de 144 nichos del cementerio se hundió, y según explicó el 16 de julio en rueda de prensa el abogado José María de Palacio, solo se avisó a unos pocos familiares, que al acudir constataron que se estaba actuando en la zona con retroexcavadoras y “se estaban removiendo los cuerpos” sin la presencia de ningún arqueólogo o antropólogo.

Compartir:
Valorar este artículo