Actualizado: 17/11/2018
InicioMedicina Forense“El reto de las ciencias forenses es proveer a la Justicia de pruebas irrefutables”

“El reto de las ciencias forenses es proveer a la Justicia de pruebas irrefutables”

“El reto de las ciencias forenses es proveer a la Justicia de pruebas irrefutables”

Vía: Universidad de Navarra

A pesar de los estereotipos, “el ‘efecto de la serie CSI’ ha dado visibilidad a nuestro trabajo”, afirma el forense Fernando García, director de un curso organizado por la Universidad de Navarra.

“El reto de las ciencias forenses sería poder proveer a la Justicia de pruebas irrefutables que sirvieran como único medio de prueba”. Así lo afirma el forense Fernando García Colina, doctor en Química de BCN Forensics y director de un curso de verano organizado por la Universidad de Navarra que se celebra esta semana en Civivox Condestable.

Según este experto, durante los últimos años se han producido grandes avances en las ciencias forenses, ligados necesariamente al desarrollo de la ciencia y la tecnología. “Cada vez existen métodos de análisis más rápidos y precisos. Pero el reto final sería caminar hacia lo infalible y que las pruebas fueran irrefutables. De momento se trata de una situación ideal, aunque la tecnología, así como la ciencia, nos deparan a buen seguro descubrimientos sorprendentes que promoverán cambios radicales en la sociedad y, de igual manera, en la Ciencia Forense”.

Por otra parte, explica que el desarrollo reciente de la ciencia forense ha venido, entre otros, promovido por la incorporación de nuevas áreas de conocimiento. “Podemos hablar hoy, por lo tanto, de ciencias forenses, y no de ciencia forense, como la suma de conocimientos procedentes de diferentes áreas, que interesan para el auxilio de la Justicia”.

Realidades y mitos de series como CSI
Asimismo, se refiere al efecto de series como CSI. “Promueven muchos estereotipos, por ejemplo respecto al análisis de ADN o la determinación de un veneno, que normalmente precisan días o semanas, y en la serie se realiza de forma instantánea”. Sin embargo, asegura, han promovido un aumento del conocimiento de las labores de los forenses, y del número de estudiantes que cursan estas disciplinas. También señala que los abogados recelan por el “efecto CSI” en los juicios con jurado, ya que “sus miembros pueden preguntarse ‘¿por qué no se examinó todo?’, a pesar de que esto no sea posible”.

“Naturalmente, las series de televisión no nos dan la imagen real del trabajo cotidiano de los CSI. No tenemos más remedio que aceptar ciertas licencias si queremos poder ver cómo se trabaja en el ámbito forense”, agrega.

Respecto a las diferencias entre países, señala que las leyes bajo las que operan los servicios forenses delimitan su modo de acción. “El contexto legal anglosajón favorece más la intervención del forense, mientras que el de origen romano lo deja más en segundo plano, dándole mayor protagonismo a los aspectos jurídicos”. A pesar de que muchas investigaciones policiales no se entienden sin la aplicación de la ciencia forense para su resolución, “esta no está lo suficientemente reconocida en España.

En el curso “Introducción a las ciencias forenses”, que también dirige el profesor de la Facultad de Ciencias José Ramón Isasi, participan químicos, expertos en ciencias materiales, biólogos, médicos e ingenieros, que hablarán sobre el análisis de trazas, el análisis forense de ADN y restos biológicos, o la medicina legal, entre otros, así como miembros del Área de Investigación Criminal y División de Policía Científica de Policía Foral o del Instituto Navarro de Medicina Legal.

Compartir:
Valorar este artículo