Actualizado: 17/11/2018
InicioNoticiasLos cementerios de Roques Blanques y Les Pruelles de Sitges, candidatos a ‘Mejor iniciativa medioambiental’

Los cementerios de Roques Blanques y Les Pruelles de Sitges, candidatos a ‘Mejor iniciativa medioambiental’

Los cementerios de Roques Blanques y Les Pruelles de Sitges, candidatos a ‘Mejor iniciativa medioambiental’

El Cementerio Comarcal Parc de Roques Blanques, del Papiol (Baix Llobregat, Barcelona), y el Cementerio Municipal Les Pruelles, de Sitges (Garraf, Barcelona), han sido escogidos para optar al premio de la categoría al Mejor iniciativa medioambiental de la V edición del Concurso de Cementerios de España, organizado por la revista funeraria Adiós Cultural.

Los dos recintos, de titularidad pública y gestionados por Áltima, empresa funeraria con más de 300 años de trayectoria en el sector, son los únicos cementerios catalanes que optan al galardón en esta categoría y ambos tienen en común la promoción del uso de urnas biodegradables en un entorno natural, con el objetivo de dar una respuesta sostenible a la creciente demanda de incineración.

El director general de Cementerios de Áltima, Joan Ventura, ha defendido que la elección de estos dos proyectos es “un reconocimiento al trabajo hecho y a la constancia”, y que apuestan por una gestión sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Los proyectos que optan a llevarse el galardón son escogidos por un jurado especializado en la materia, a diferencia de las otras cuatro categorías del concurso –mejor cementerio, mejor monumento arquitectónico, mejor actividad de puertas abiertas y mejor historia–, que pueden votarse en la web de la revista, ha destacado Áltima.

Roques Blanques:
‘El camí del bosc’, un sendero para el reposo de las cenizas en medio del bosque

Uno de los proyectos finalistas del quinto concurso de cementerios es El camí del bosc (El camino del bosque), una iniciativa puesta en marcha el pasado septiembre en el Cementerio Comarcal Parc de Roques Blanques, en el Papiol (Barcelona), de titularidad pública y gestionado por Áltima desde 1990.

El camí del bosc es el espacio natural más grande de España para el destino de las cenizas, puesto que está planteado para que a lo largo de un kilómetro de bosque se puedan enterrar urnas biodegradables de madera natural de castaño, procedente del Montseny. Las familias pueden grabar los datos del difunto directamente en la madera de la urna y reciben las coordenadas GPS de la sepultura, para que siempre puedan localizarla, puesto que el objetivo es que quede perfectamente integrada en la vegetación del entorno. Actualmente, el camino ya cuenta con más de 144 urnas inhumadas.

Cementerio de Les Pruelles (Sitges):
‘El jardí de les roselles’, un memorial en plena naturaleza para urnas biodegradables

Por otro lado, Áltima opta al premio de Mejor iniciativa medioambiental 2018 con el proyecto El jardí de les roselles (El jardín de las amapolas), en el cementerio de Les Pruelles (Sitges). La iniciativa consiste en la colocación de centenares de amapolas de porcelana, elaboradas artesanalmente, bajo las cuales se entierran las cenizas con una urna biodegradable.

El terreno, ajardinado también con plantas autóctonas mediterráneas, simula un campo de amapolas a modo de memorial. En medio de este espacio también se intercalan urnas pluviales familiares, de bronce, unos innovadores columbarios planteados como sepulturas familiares donde las cenizas se diluyen en la tierra con la acción del agua de la lluvia.

Compartir:
Valorar este artículo