Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesMuseo de Momias de Quinto: 15 cuerpos de los siglos XVIII y XIX en perfecto estado de conservación

Museo de Momias de Quinto: 15 cuerpos de los siglos XVIII y XIX en perfecto estado de conservación

Museo de Momias de Quinto: 15 cuerpos de los siglos XVIII y XIX en perfecto estado de conservación

La localidad de Quinto de Ebro (provincia de Zaragoza) abrió sus puertas el pasado mes de junio al único Museo de las Momias que existe en España, en él se exhiben 15 cuerpos de los siglos XVIII y XIX en perfecto estado de conservación. La muestra permanente se puede visitar en la antigua iglesia de la Asunción, conocida como ‘el Piquete’.

En sus tres primeros días recibió a 330 visitantes, el 70 por ciento llegados de otros puntos de Aragón y del país, como Huesca, Barcelona, Tarragona, Reus o Córdoba. La diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, el alcalde de Quinto, Jesús Morales, y la directora del Instituto de Estudios Científicos en Momias, Mercedes González.

Palacín estimaron que este es un proyecto «excepcional» que encaja con la filosofía que defiende la institución provincial de que la cultura es un elemento esencial para el desarrollo económico. Considera que el Museo de las Momias, que se ha puesto en marcha en junio «con rigor científico», será un éxito, indicando que la Dirección Provincial de Zaragoza (DPZ) ha apoyado este proyecto y ha colaborado desde hace más de tres décadas en la restauración del ‘Piquete’.

Para el alcalde de Quinto, Jesús Morales, este centro cultural supone «un antes y un después» para el municipio. Ha detallado que los cuerpos aparecieron en la antigua iglesia tras tres campañas arqueológicas que comenzaron en 2011 y estuvieron «cuatro años en un almacén guardados» hasta que el consistorio decidió realizar una primera exhibición en 2015, en la que se mostraron seis momias. En las dos tardes en que estuvo abierta, recibió más de 900 visitantes, lo que demostró el interés de esta iniciativa. Gracias a la inversión de un millón de euros de la DPZ en la restauración del ‘Piquete’, se han podido acometer trece fases de restauración que han permitido abrir el edificio tras haber permanecido cerrado desde los años 50 hasta el pasado mes de noviembre.

Para instalar este museo en su interior, además, el consistorio ha recibido ayuda para la musealización del Centro para el Desarrollo de las Comarcas del Mar de Aragón y Ribera Baja (CEDEMAR – Fondos Feader) y también ha aportado recursos propios. JOYA MUDÉJAR Morales ha subrayado que el edificio es «una joya mudéjar» en su exterior y reflejo de la historia de España en su interior, dado que las instalaciones aún tienen huellas de las dos batallas de la Guerra Civil sufridas en esta población.

La responsable del Instituto de Estudios Científicos en Momias, Mercedes González, ha relatado que fue a través del programa ‘Cuarto Milenio’ como llegó a Quinto y conoció sus momias. «Al ver el Piquete me pareció una cápsula del tiempo» en la que encontró estas momias en perfecto estado de conservación. González ha recordado que las momias «son bienes muebles», por lo que hay que protegerlas porque «tienen valor histórico».

Los cuerpos no han sido tratados con ningún producto químico ni han tenido que ser restaurados, únicamente han sido limpiados para ser expuestos. Aunque en otros puntos del país se pueden encontrar momias, como en Tenerife, Sevilla o País Vasco, en ninguna otra ciudad se ha dedicado un museo a estos restos humanos en el mismo lugar donde fueron hallados y ha diferenciado esta exposición de momias de la que se puede encontrar en otros lugares del mundo, como Palermo, indicando que en Quinto se muestran «con dignidad» y en buenas condiciones.

Las momias «nos cuentan sus historias» y ofrecen mucha información sobre su época. Gracias al trabajo previo a la apertura del museo y a los análisis de los cuerpos, «las momias de Quinto ya son conocidas en todo el mundo».

Compartir:
Valorar este artículo