Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasAyuntamiento contempla crear un Jardín de las Cenizas de 2.500 metros cuadrados en el cementerio de Polloe

Ayuntamiento contempla crear un Jardín de las Cenizas de 2.500 metros cuadrados en el cementerio de Polloe

Ayuntamiento contempla crear un Jardín de las Cenizas de 2.500 metros cuadrados en el cementerio de Polloe

Vía: Donostitik

El Consistorio de San Sebastián (Guipúzcoa) aprobó ayer martes 17 el Plan Especial de Ordenación Urbana del ámbito urbanístico Polloe. El Plan Especial plantea la consolidación del recinto cerrado del cementerio de Polloe, así como sus características generales y de uso, y prevé la ordenación de un Jardín de las Cenizas en una superficie de alrededor de 2.500 m2 que estaría ubicado en la zona central del cementerio.

La instalación de dicho jardín conllevaría la realización de un acceso adicional desde la calle Gabriel Aresti, desde donde se accedería directamente al citado Jardín de las Cenizas.

Asimismo el Plan garantiza la accesibilidad universal y de movilidad en todo el ámbito del cementerio y autoriza la construcción de todo tipo de enterramientos – incluso en forma de panteones u otro tipo de edificaciones -, siempre y cuando se respeten las alineaciones del entramado de tumbas y no se invadan las calles de acceso a las sepulturas.

Cementerio de Polloe
Polloe, en San Sebastián, es el nombre del cementerio más relevante de Gipuzkoa. A finales del siglo XIX, constatada la insuficiencia y ya céntrica ubicación de los viejos cementerios de la ciudad, se decidió la construcción de Polloe, que fue inaugurado el 12 de agosto de 1878, siendo entre 1879 y 1887 cuando se trasladaron los restos de las antiguas necrópolis.

Polloe es un cementerio que responde al planteamiento decimonónico en damero resultando calles rectas de fácil tránsito. Las ampliaciones posteriores no han afectado a la estructura del recinto original. El conjunto arquitectónico de la entrada se conserva en su estado original.

En su primer recinto se concentra un buen número de capillas destacando en altura aquellas proyectadas en estilo neogótico conservando todas ellas bellas vidrieras historiadas y de motivos vegetales. La cronología del conjunto abarca desde 1879 a 1910. Ruta de cementerios.

Compartir:
Valorar este artículo