Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl concejal Raúl Salinero censura la mala gestión realizada por Lorena de la Fuente en el cementerio

El concejal Raúl Salinero censura la mala gestión realizada por Lorena de la Fuente en el cementerio

El concejal Raúl Salinero censura la mala gestión realizada por Lorena de la Fuente en el cementerio

Raúl Salinero, concejal multicolor no adscrito del Ayuntamiento de Burgos ha censurado la gestión de Lorena de la Fuente, como responsable del Cementerio Municipal de San José durante los últimos tres años.

Salinero ha calificado la actuación de la concejal de «indecente, bochornosa y vergonzosa» y para justificar su ataque planteado los problemas que se han  registrado a su criterio: la inacción del ayuntamiento burgalés a la hora de reparar las 23 sepulturas que sufrieron daños en febrero de 2017, a raíz de un vendaval.

El concejal Raúl Salinero sigue como concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Burgos con la «línea política» de Podemos, tras la decisión aprobada el pasado 5 de abril de su expulsión del grupo municipal Imagina Burgos (IB), según aseguró el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández.

El ayuntamiento admitió su responsabilidad, y se comprometió a arreglarlas, con una inversión que rondaría los 14.000 euros. A Salinero le llama la atención una promesa que desde el área que gestiona Lorena de la Fuente, tampoco se ha cumplido, más aún cuando el consistorio burgalés consigue con las tasas del cementerio un superávit al año de 250.000 euros.

Incumplimiento de Ferrovial
Ha condenado el «incumplimiento, de manera sistemática, del contrato» por parte de Ferrovial. Salinero ha señalado que el contrato de adjudicación, que se otorgó a esta empresa por unos 560.000 euros -tras la rebaja del 21%-, recogía la contratación de 16 trabajadores y la plantilla siempre ha estado en 13 ó14 empleados en el cementerio.

El concejal de Podemos no entiende como, después de que Ferrovial anunciará que renunciaba a disfrutar de los dos años de prórroga que le otorgaba el contrato -tras haber cumplido cuatro-, De la Fuente no ha licitado un nuevo concurso. Esto podría acarrear una subida del canon, si la empresa pide más dinero para seguir realizando las labores de mantenimiento en el cementerio.

Ampliación del cementerio
La ampliación del cementerio, con unas obras que superaron los seis millones de euros, requiere de una intervención de otro medio millón de euros para subsanar las deficiencias de construcción que dejó la empresa (ACS), sin que se haya reclamado, asegura Salinero. El plazo para reclamar esos fallos de obra vencía en noviembre de 2017.

Como Lorena de la Fuente no hizo nada, ahora habrá que desembolsar medio millón de euros más para tener operativa una sección del cementerio que está «infrautilizada», por los problemas que tiene. Las obras de ampliación del cementerio dejaron prácticamente inutilizados 25 patios, donde a día de hoy no se puede enterrar a nadie por la mala ejecución de las obras.

Compartir:
Valorar este artículo