Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesFinaliza el Congreso Internacional sobre Estelas funerarias en Abaurrea Alta (Navarra)

Finaliza el Congreso Internacional sobre Estelas funerarias en Abaurrea Alta (Navarra)

Finaliza el Congreso Internacional sobre Estelas funerarias en Abaurrea Alta (Navarra)

Vía: Noticias de Navarra

El Museo de Estelas de Abaurregaina/Abaurrea Alta (municipio de la Comunidad Foral de Navarra) ha sido recientemente el anfitrión de un Congreso Internacional sobre estelas funerarias, el cual ha congregado a una treintena de asistentes por segunda vez en Navarra (ya se hizo en 1995 en Pamplona).

Estas jornadas, bajo el título HilarriCon, se desarrollaron durante los días 22,23 y 24 de junio en el marco de la celebración del centenario de la clausura del antiguo cementerio de Abaurrea Alta, ahora reconvertido en Museo de arte funerario debido a su rica colección de estelas y lápidas altomedievales.

Desde la organización, han valorado muy positivamente estas jornadas, ya que ha reunido en un pequeño pueblo de 120 habitantes a grandes expertos a nivel internacional. “Tanto oyentes como ponentes han coincidido en que ha sido una experiencia muy positiva. Nos sentimos orgullosos de las alianzas estratégicas que han surgido en el sector y que darán sus frutos en un futuro”, declara Nayara Tanit Ibáñez, coordinadora del evento.

PONENTES
La directora de museos del Gobierno de Navarra, Susana Irigaray, fue la encargada de inaugurar las conferencias junto al alcalde Patxi Encaje y Nayara Tanit. “Este congreso es un ejemplo de que los pequeños núcleos de población necesitan una política local comprometida en el que la cultura ha de ser uno de los pilares fundamentales para poder desarrollar proyectos y poder generar recursos que hagan que la población se asiente”, subrayó Irigaray.

Entre los ponentes con larga trayectoria en el estudio de la historia y estelas de Navarra se encontraban Julia Pavón (Profesora de Historia Medieval de la Universidad de Navarra);Eloísa Ramírez (Catedrática en Historia Medieval en la Universidad Pública de Navarra);Koldo Colomo (investigador y autor de artículos de divulgación sobre arte popular y estelas discoidales en Navarra);Jesús Ukar (cuya tesis Ayer y hoy de la estela discoidea navarra, es obra de referencia);Alicia Ancho (Jefa de la sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología de la Institución Príncipe de Viana) y Pello Iraizoz (etnógrafo y cantero).

Asimismo, se presentaron dos trabajos específicos realizados en los últimos años en torno al arte popular del valle de Aezkoa: uno sobre las piedras de las fachadas de las casas del valle, algunas de las cuales visitaron in situ con las explicaciones de Koldo Colomo Castro, y otro sobre Estelas Discoideas, que dirigió Nayara Tanit. También se hizo un pequeño homenaje al cantero José Rota, quien puso en valor la estela discoidea como monumento funerario en el S. XX y se tuvo un recuerdo especial para los etnógrafos Antxon Agirre Sorondo y José Ramón López de los Mozos, éste último fallecido en marzo de 2018.

CONCLUSIONES
El congreso ha servido para que los participantes constatasen la necesidad de realizar un documento de buenas prácticas en la puesta en valor de estos monumentos funerarios y de salvaguardarlos en lugares seguros. De hecho, en algunas comunidades las estelas son consideradas Bien de Interés Cultural (BIC) o como Bienes Inventariables (BIN), lo que establece su protección y sanciona las malas prácticas. “Hay que concienciar a los ayuntamientos, iglesias y particulares de su valor para que entiendan por qué es importante cumplir la ley”, mantiene Nayara.

Por otro lado, estas jornadas sirvieron para verificar que existe un buen número de personas trabajando para catalogar, inventariar y documentar “estos monumentos que se encuentran casi siempre descontextualizados” y para compartir ideas y experiencias que “avancen en la investigación y en nuevas fórmulas de exposición”.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Los días 22, 23 y 24 de junio se celebró en Navarra un Congreso Internacional sobre estelas funerarias

Compartir:
Valorar este artículo