Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesLos días 22, 23 y 24 de junio se celebrará en Navarra un Congreso Internacional sobre estelas funerarias

Los días 22, 23 y 24 de junio se celebrará en Navarra un Congreso Internacional sobre estelas funerarias

Los días 22, 23 y 24 de junio se celebrará en Navarra un Congreso Internacional sobre estelas funerarias

Vía: Noticias de Navarra

La localidad de Abaurregaina/Abaurrea Alta (municipio de la Comunidad de Navarra) acogerá los días 22,23 y 24 de junio un Congreso Internacional sobre estelas funerarias, que se celebra en Navarra por segunda vez (se hizo en 1995 en Pamplona).

Organizado por la responsable del Museo de Estelas Nayara Tanit Ibáñez, las jornadas HilarriCon se enmarcan dentro de la celebración del centenario de la clausura del antiguo cementerio de la localidad, ahora reconvertido en Museo de arte funerario debido a su rica colección de estelas y lápidas altomedievales.

En estas jornadas, los aficionados e investigadores de las estelas discoideas tendrán la oportunidad de tratar temas como los retos hacia el futuro en torno al estudio, conservación y difusión de la estela discoidal, los ritos y monumentos funerarios en la cultura vasca, el trabajo y proceso de cantería (S XIV-S XX), las piedras familiares, el arte en la estela, su lugar en el porvenir del arte funerario, Navarra en la edad media o la simbología del arte popular.

El primer día se dedicará al mundo medieval y las Estelas Discoideas de las provincias de Soria, Cataluña, Burgos y País Vasco Francés, el segundo día estará íntegramente dedicado a las estelas navarras antiguas y modernas y, finalmente, el domingo 24 se pretende reflexionar sobre la necesidad de proteger este rico patrimonio, así como atender a todos aquellos que quieran presentar sus comunicaciones.

Ponentes expertos
Los ponentes que participarán en estas jornadas tienen una larga trayectoria en el estudio de la historia y las estelas navarra, como lo son Susana Irigaray Soto, (Directora de Museos del Gobierno de Navarra), que inaugurará el Congreso; Julia Pavón Benito, (Profesora de Historia Medieval de la Universidad de Navarra); Eloísa Ramírez Vaquero, (Catedrática en Historia Medieval en la Universidad Pública de Navarra);Koldo Colomo Castro (investigador y autor de artículos de divulgación sobre arte popular y estelas discoidales en Navarra); Jesús Ukar Muruzabal, (cuya tesis “Ayer y hoy de la estela discoidea navarra”, es obra de referencia);Francisco Zubiaur Carreño (profesor en la Universidad de Navarra);Alicia Ancho Villanueva (Jefa de la sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología de la Institución Príncipe de Viana) y Pello Iraizoz (etnógrafo y cantero).

Durante las jornadas se presentarán dos trabajos específicos realizados en los últimos años en torno al arte popular del valle de Aezkoa: uno sobre las piedras de las fachadas de las casas del valle (dinteles, dovelas, escudos…), que presentará Koldo Colomo Castro, y otro sobre Estelas Discoideas, que presentará Nayara Tanit. También se hará un pequeño homenaje al cantero José Rota, quien puso en valor la estela discoidea como monumento funerario en el S. XX, siendo el principal promotor del premiado cementerio de Auritz – Burguete.

Además de la participación navarra, asistirán otros ponentes del Estado y de Francia como Joan Menchón (Patrimonio Histórico de Tarragona), Carlos de la Casa (Jefe del Servicio Territorial de Cultura de Soria), Jon Etcheverry (asociación Lauburu de Baiona), Manuela Domenech (profesora de UNED), o Jacinto Campillo (experto de Burgos), que presentarán sus trabajos sobre estelas discoidales.

Inscripciones
Los interesados en asistir a estas jornadas han de inscribirse antes del día 20 de junio mediante un formulario descargable en la página https://turismoabaurrea.blogspot.com.es, donde se puede consultar el programa detallado. El coste de inscripción es de 25 euros e incluye la asistencia a las jornadas, las salidas programadas, el café y los materiales.

Se trata un evento de carácter internacional que no se celebraba desde 2005 y que este año, por primera vez, se va a poder celebrar en un pequeño pueblo de 120 habitantes.

Compartir:
Valorar este artículo