Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasUnos 200 vecinos de La Rinconada se concentraron ayer contra la privatización del cementerio parroquial

Unos 200 vecinos de La Rinconada se concentraron ayer contra la privatización del cementerio parroquial

Unos 200 vecinos de La Rinconada se concentraron ayer contra la privatización del cementerio parroquial

Los vecinos de La Rinconada (provincia de Sevilla) no quieren que el cementerio parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, pase a ser gestionado por una empresa privada, a partir de domingo 1 de julio. La Archidiócesis lo confirmó a través de un comunicado.

Por ello, ayer viernes unas 200 personas se concentraron en la Plaza de España de la localidad para manifestar su desacuerdo y decir no, a la gestión privada del camposanto. “Con nuestros muertos ni se juega ni se negocia” gritaban, “Quien debe llevar el cementerio es el Ayuntamiento”. Los vecinos mostraban así su malestar e indignación por el “acuerdo” que se ha dado a conocer cuando ya estaba cerrado, sin tener en cuenta la opinión de quienes tienen enterrados allí a sus muertos.

Según la Archidiócesis de Sevilla, la cesión de la gestión del camposanto se debe a la imposibilidad técnica para continuar la prestación del servicio por parte de la parroquia, y después de intentar llegar a acuerdos, desde mayo de 2008, con el Ayuntamiento de La Rinconada para la cesión de la gestión del citado camposanto.

Ninguna de las propuestas que la Archidiócesis hizo llegar al Ayuntamiento, todas ellas sin lucro alguno para la Iglesia, han sido rechazadas sistemáticamente por parte del alcalde, Javier Fernández (PSOE), quien ha condicionado cualquier acuerdo a la entrega de la propiedad del terreno.

Ante la imposibilidad de conseguir un acuerdo con el alcalde y su equipo de Gobierno, el Arzobispado acordaron la cesión gratuita, definitiva e irrevocable a la funeraria Santa María de la Estrella de Coria del Río, que es la adjudicataria mediante escritura pública.

Los vecinos tienen a sus difuntos enterrados en panteones o nichos y sienten este espacio como suyo, por ello, no entienden cómo no han sabido llegar a un acuerdo, Iglesia y Ayuntamiento, pensando más en los vecinos que en sus disputas.

Compartir:
Valorar este artículo