Actualizado: 15/11/2018
InicioNoticiasBarbero defiende la viabilidad económica de la funeraria municipal “con beneficios para todos”

Barbero defiende la viabilidad económica de la funeraria municipal “con beneficios para todos”

Barbero defiende la viabilidad económica de la funeraria municipal “con beneficios para todos”

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha defendido la “viabilidad económica y la modernización del servicio” de la remunicipalizada Funeraria, con beneficios que no deben destinarse a “la buchaca particular sino para todos”. (Buchaca = bolsillo).

El portavoz de Cs de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Redondo, ha pedido en el Pleno de Cibeles que se licite un contrato para analizar la caída de la cuota de mercado y de facturación de la remunicipalizada Funeraria mientras que Javier Barbero y el concejal socialista Ramón Silva han criticado que Cs, con su proposición, demuestre un interés contrario al de la ciudadanía.

La proposición no ha salido adelante, con los votos en contra de Ahora Madrid y PSOE y el apoyo de Cs. El PP se ha abstenido. Redondo no ha querido llevar a Cibeles “un debate sobre si es mejor la gestión pública o privada, ambas legítimas” sino poner en el centro los datos del estudio de la auditoría que avaló la remunicipalización, que revela “una facturación un 13 por ciento inferior y una cuota de mercado que cae un 8 por ciento”.

“Viabilidad económica, modernización del servicio y un patrimonio público mejorado” son los argumentos aportados por Barbero. “Nuestro objetivo no es repartir dividendos sino un servicio público. No es para la buchaca particular sino para todos”, ha remachado.

EMPRESA FUNERARIA
La empresa Funeraria ha pasado de los 230.000 euros en pérdidas en su último año de gestión privada a los 4,1 millones de euros en beneficio en el primero como sociedad enteramente pública. El presupuesto para 2018 prevé un aumento de los beneficios hasta llegar a los 4,8 millones de euros. Estos resultados refuerzan el plan de inversiones de la empresa, que incluye la reforma integral del tanatorio sur.

Los datos de 2017 presentados en Junta de Gobierno fueron aprobados en el consejo de administración –con presencia de todos los grupos municipales y sindicatos– el pasado 23 de marzo. Los más de 4 millones de euros de beneficio para la empresa en 2017 contrastan con las cifras de 2016, cuando cerró con un beneficio de 1,5 millones.

Durante los dos años se generó un efectivo de 9,5 millones. El patrimonio neto total de 2017 se valoró en 45,9 millones y se generó un efectivo de más de 10 millones durante este mismo año contable.

Las actuaciones que está desarrollando la empresa funeraria permiten continuar con el desarrollo del plan de inversiones y esperar un incremento de la contratación de servicios. Entre las más relevantes en el pasado Consejo destacaron la reforma integral del Tanatorio Sur. Se une al refuerzo del equipo comercial, que incluirá la contratación de nueve asistentes , y la presentación pública de la nueva web de la empresa.

Compartir:
Valorar este artículo