Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseLas Unidades de Valoración Forense Integral se pondrán en marcha en Oviedo y Gijón en julio

Las Unidades de Valoración Forense Integral se pondrán en marcha en Oviedo y Gijón en julio

Las Unidades de Valoración Forense Integral se pondrán en marcha en Oviedo y Gijón en julio

Guillermo Martínez, consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, del Gobierno del Principado de Asturias, anunció el pasado jueves, que las Unidades de Valoración Forense Integral se pondrán en marcha «a lo largo del mes de julio» en Oviedo y Gijón, una vez que el borrador de la resolución que las creará obtenga el visto bueno de las instituciones implicadas.

Martínez ha explicado que cada una de las unidades estará compuesta por tres personas: un médico forense, un psicólogo y un trabajador social. Todo ello, ha explicado durante su intervención en el pleno de la Junta General, para unificar los peritajes relativos a la violencia física y psicológica sobre las mujeres, obtener una perspectiva global de cada víctima y su entorno, extendiendo los estudios a los agresores y los menores expuestos a la violencia, y evaluando también la peligrosidad criminal, su intensidad y la recurrencia de la violencia.

Además, el Instituto de Medicina Legal también redactará unos protocolos específicos de actuación. A la espera de las observaciones que se puedan recibir, el texto se tramitará «de forma inmediata» para aprobarlo «a lo largo del mes de julio». Asturias es una de las cinco comunidades autónomas que todavía no cuentan con estas unidades, a pesar de haber sido incluidas en la ley en 2004.

La diputada de IU Concha Masa ha mostrado su «alegría» porque la respuesta haya sido «positiva» ante una «reiterativa y cansina pregunta». Desde 2004, ha explicado, «la reclamación de estas unidades se ha ido convirtiendo en un clamor cada vez más insistente». Para su puesta en marcha, Masa ha sugerido al consejero que se fije en los modelos que ya están implantados en otras comunidades como el País Vasco, que cuenta con estas unidades desde 2009. Ha llamado al consejero a aprovechar que la comunidad autónoma haya sido «un poco perezosa» en esta materia, y que se fije en los informes de expertos y las experiencias de otras regiones para «hacer bien» esta implantación en base a las experiencias previas.

Compartir:
Valorar este artículo