Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesMémora y Áltima acuerdan con el Ayuntamiento de Barcelona regular los entierros gratuitos

Mémora y Áltima acuerdan con el Ayuntamiento de Barcelona regular los entierros gratuitos

Mémora y Áltima acuerdan con el Ayuntamiento de Barcelona regular los entierros gratuitos

Las empresas funerarias Mémora y Áltima han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona y con su alcaldesa Ada Colau, en relación a los entierros gratuitos en la ciudad. Habrá una bonificación para aquellas personas que no puedan hacer frente a los gastos generados por un servicio funerario.

El Ayuntamiento determinará  mediante una regulación que establezca unas condiciones que deben cumplir quienes quieran acceder a estos precios bonificados.

En la actualidad, eran las propias funerarias las que asumían los gastos dentro de su política de beneficencia. Las empresas seguirán soportando el coste de los servicios que se ofrecerán gratuitamente o bonificados e informarán de la existencia de estas prestaciones a partir de los próximos diez días. Cuando entre en vigor el nuevo decreto.

El Indicador de Renta Suficiente de Catalunya (IRSC), además de un informe de Servicios Sociales que acredite la falta de recursos del solicitante, serán quienes determinen si la persona tienen derecho a esta reducción.

Indicador de Renta Suficiente de Catalunya (IRSC)
Quienes se encuentren entre 0,66 y 1 de IRSC, tendrán una bonificación del 20% y quienes tengan un IRSC igual o inferior a 0,66 tendrán: asesoramiento, adecuación del cadáver, féretro, recogida y traslado al cementerio o al crematorio en la ciudad de Barcelona

El servicio de beneficencia en la ciudad de Barcelona representa un 2% del total de servicios.

Silvia Ramis, directora de Serveis Funeraris de Barcelona (SFB), del grupo Mémora ha manifestado que “nos satisface haber alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento para estructurar, ordenar y detallar los criterios de acceso a los servicios gratuitos y bonificados, el diálogo de colaboración público-privada es la mejor opción para afrontar los retos sociales y económicos de las familias».

Josep Ventura, director general de Áltima Servicios Funerarios, ha destacado que «el principio de universalidad en Barcelona siempre ha estado garantizado sin que haya faltado nunca ningún servicio, siempre a cargo de las empresas, igual que en el resto de Cataluña».

Compartir:
Valorar este artículo