Actualizado: 19/06/2018
InicioNoticiasTras no prosperar el proyecto del nuevo cementerio el Ayuntamiento de Mairena proyecta nuevos nichos

Tras no prosperar el proyecto del nuevo cementerio el Ayuntamiento de Mairena proyecta nuevos nichos

Tras no prosperar el proyecto del nuevo cementerio el Ayuntamiento de Mairena proyecta nuevos nichos

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (provincia de Sevilla) promueve la instalación de 64 nuevos nichos prefabricados de hormigón en el cementerio municipal de la localidad, como “ampliación” del mismo después de que recientemente no prosperase en el pleno la iniciativa del Ayuntamiento destinada a modificar el modelo del servicio público de cementerio para que el mismo pasase a “gestión indirecta”, y licitar así la “construcción y gestión” de un nuevo cementerio dotado de un tanatorio y un crematorio.

En 2012 el Consistorio de Mairena emprendía ya una modificación de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para destinar 24.056 metros cuadrados del entorno del Camino de Bollullos, fuera del casco urbano del municipio, a la creación de un nuevo cementerio, un proyecto que tenía asociado un tanatorio y un crematorio.

Y dado que a estas alturas “la capacidad del actual cementerio está prácticamente agotada” y resulta “urgente” iniciar la construcción de uno nuevo, según el expediente promovido al respecto por el Ayuntamiento de Mairena, gobernado por Antonio Conde (PSOE), el pleno celebrado el pasado 26 de octubre de 2017 por el Consistorio incluía un punto para sacar finalmente a concurso el proyecto, aunque con unos matices.

El Gobierno local elevó a debate y votación modificar el modelo del servicio público de cementerio para que el mismo pasase “de gestión directa a indirecta”. Así, la explotación del futuro recinto recaería en una empresa externa, a cambio de que la misma asumiese el coste de las obras. Igualmente, la propuesta del Gobierno local socialista incluía la aprobación del contrato de “redacción, construcción y gestión” del nuevo cementerio, dotado de un tanatorio y un crematorio, así como el visto bueno a los pliegos elaborados para el correspondiente concurso público y la apertura del procedimiento de contratación.

No obstante, la operación no prosperó al votar en contra el PP, Sí Se Puede Mairena e IU, toda vez que Ciudadanos sí apoyó la propuesta del Gobierno local. A la hora de la votación, Sí Se Puede e IU rechazaban la “privatización de otro servicio municipal”, señalando “dudas” sobre “la necesidad” de que Mairena cuente con un crematorio, mientras el PP apoyaba el fondo de la iniciativa pero consideraba que los pliegos propuestos para seleccionar a la empresa adjudicataria del proyecto eran “demasiado abiertos” e incurrían en un “exceso de subjetividad”.

Y después de aquel revés en el pleno, el Ayuntamiento de Mairena adjudicaba el pasado mes de marzo a la empresa Ag Premoldeados S.L., el contrato correspondiente al “montaje de 64 unidades de nichos prefabricados de hormigón para la ampliación del cementerio municipal”.

Compartir:
Valorar este artículo