Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl crematorio del cementerio de San Fernando de Sevilla pasará medio verano sin actividad

El crematorio del cementerio de San Fernando de Sevilla pasará medio verano sin actividad

El crematorio del cementerio de San Fernando de Sevilla pasará medio verano sin actividad

Vía: Santiago Salas de Vega / Andalucía Información

Determinadas áreas del cementerio de San Fernando de Sevilla ya han recibido de parte de la dirección los cuadrantes con los turnos y las vacaciones que deberán seguir sus empleados durante los meses de julio y agosto. Y la principal conclusión es que habrá que cerrar servicios durante buena parte del verano por falta de efectivos operativos.

Es el caso del crematorio. Viva Sevilla ha tenido acceso al cuadrante que Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla que le ha hecho llegar a la plantilla. En el mismo se refleja el número de trabajadores y el turno que deberán ocupar (mañana o tarde) en cada día de ambos meses, teniendo en cuenta que los compañeros restantes estarán de vacaciones.

Según el calendario, el Ayuntamiento planea dejar el cementerio sin servicio de crematorio un total de 14 tardes y 4 mañanas del mes de julio. De hecho, los fines de semana del 14-15 y 28-29 de dicho mes los hornos permanecerán cerrados todo el día, mañana y tarde, según lo que ha estipulado la dirección del camposanto municipal.

Durante el mes de agosto, si bien es cierto que permanecerá abierto todas las mañanas, serán el turno de tarde el que más se resienta: hasta 18 días permanecerá el recinto sin crematorio desde el mediodía. En todos los casos, la secuencia es la misma: jueves, viernes, sábados y domingos del mes serán los días sin hornos durante las tardes.

Septiembre
En septiembre todavía se notarán los rigores de un planning donde se plasma la “evidente falta de personal suficiente”, según denuncian los propios empleados a este periódico, para dar continuidad al servicio: de los primeros días del mes, estará cerrado el 1, 2 (fin de semana) y 6, y por las mañanas los días 8 y 9 (también sábado y domingo).

“Hubo un compromiso por parte de los responsables municipales con los representantes de los trabajadores de cubrir las vacaciones con contrataciones de verano. Pues bien, ni el año pasado fue así, y visto lo visto, éste tampoco”, afirma a este periódico Rafael Román, delegado de CSIF en el Ayuntamiento de Sevilla.

Una versión que ratifican varios trabajadores de distintas áreas del cementerio, a los que Viva Sevilla ha consultado. Según sostienen, “el problema es que las bajas no se cubren”, algo de lo que culpan directamente al jefe de servicio del recinto, Ramón Caba.

“Lo grave, además, es que se dejen de ingresar en las arcas municipales cerca de 80.000 euros (cada incineración cuesta unos 300). Las familias tendrán que irse fuera (y pagar casi el doble en centros privados), y no se plantean otras fórmulas con la plantilla para garantizar todo el verano el funcionamiento. Se busca de la externalización”, añade Román, de CSIF.

Por su parte, el secretario general de la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento, Manuel Loza, coincide: “Ni se contrata personal, que para nosotros es la fórmula prioritaria a la que se debería acudir, ni hay incorporaciones por comisión de servicio. Es una dejadez absoluta por parte del Ayuntamiento, que no está interesado en dar buen servicio. Tememos que esta situación no sea más que una privatización encubierta”.

Compartir:
Valorar este artículo