Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasC’s pedirá en el Pleno auditar a la Empresa Municipal de Servicios Funerarios por la pérdida de ingresos

C’s pedirá en el Pleno auditar a la Empresa Municipal de Servicios Funerarios por la pérdida de ingresos

C’s pedirá en el Pleno auditar a la Empresa Municipal de Servicios Funerarios por la pérdida de ingresos

Vía: ABC

El pasado lunes 5 de junio el grupo Ciudadanos manifestó que buscará los apoyos en la Cámara madrileña este mes para que en septiembre, cuando se cumplen dos años de la remunicipalización, la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, se encargue a una entidad externa una auditoría sobre sus cuentas.

Ello se debe al descenso de facturación y cuota de mercado de la empresa desde que Ahora Madrid la hizo 100% pública en 2016. «El objetivo de esta propuesta en el Pleno es analizar la sostenibilidad de esta empresa pública y su viabilidad económica. Queremos pedir un informe externo porque el problema que se plantea es que quizás no es sostenible”, destacan desde Ciudadanos, la formación que representa Begoña Villacís en la capital.

La cuota de mercado de la EMSFCM ha descendido ocho puntos desde 2014; entonces, que era gestionada de forma mixta por el Ayuntamiento y el socio privado Funespaña, acaparaba el 44% del mercado. En el año 2017 cayó esta cifra hasta el 36% por la disminución en la venta de servicios básicos (transporte en coche fúnebre, alquiler de salas en los tanatorios o las flores, entre otras prestaciones), pilar del negocio.

La facturación, a su vez, ha descendido desde 2015, último año completo dirigido por la mixta, un 8,9%. Si en aquel momento se cerraba el ejercicio con unos ingresos de 51 millones de euros, en 2017 se hizo con 46,4 millones.

Compartir:
Valorar este artículo