Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl tripartito de Palma exigirá el conocimiento de catalán para trabajar de enterrador eventual

El tripartito de Palma exigirá el conocimiento de catalán para trabajar de enterrador eventual

El tripartito de Palma exigirá el conocimiento de catalán para trabajar de enterrador eventual

El tripartito que gobierna en el Ayuntamiento de Palma –PSOE, coalición ecosoberanista MÉS y Podemos– ha pedido un informe jurídico para exigir o no un nivel básico de catalán a los enterradores que deseen formar parte de la bolsa de trabajo de la Empresa Funeraria Municipal (EFM).

El representante de MÉS propuso que se elaborase un informe vinculante acerca de si se debería pedir el catalán a los enterradores. La presidenta de la EFM es la regidora Antònia Martín, de Podemos.

El origen de la nueva polémica lingüística abierta entre el equipo de gobierno y la oposición —PP y Cs— cabe situarlo en el consejo de administración que la EFM celebró el pasado 8 de mayo. En el segundo punto del orden del día de dicha reunión estaba prevista la aprobación de las bases para la convocatoria de trabajo para administrativos y también para enterradores de la Funeraria municipal.

Tanto el PP como Cs han pedido ya la celebración de un consejo de administración extraordinario de la EFM para revocar la propuesta de MÉS.

En la penúltima convocatoria para trabajadores eventuales de la EFM, en 2015, tener conocimientos de catalán puntuaba como mérito para los enterradores, aunque no era un requisito. Por lo que respecta al personal administrativo, el nivel de catalán exigido en la EFM será en principio el mismo de hace tres años, el B2 o intermedio, si bien se ha establecido que se puntuará como mérito tener algún nivel superior de catalán, como por ejemplo el C1 o el C2.

Las condiciones fijadas hace unas semanas en la bolsa de trabajo para administrativos y para enterradores eventuales podrían cambiar a raíz de la petición hecha por el representante de MÉS en el consejo de administración celebrado en la EFM el pasado 8 de mayo. En cualquier caso, tanto el PP como Cs han pedido ya la celebración de un consejo de administración extraordinario de la EFM para revocar la mencionada propuesta de MÉS.

Compartir:
Valorar este artículo