Funsegur
Actualizado: 16/04/2024
Gesmemori
InicioAseguradorasCatalana Occidente prevé ganar cinco millones al año con la explotación de tanatorios

Catalana Occidente prevé ganar cinco millones al año con la explotación de tanatorios

Catalana Occidente prevé ganar cinco millones al año con la explotación de tanatorios

Vía: Mamen Ponce de León / Expansión.com

Catalana Occidente ha apostado por ganar peso en los servicios funerarios. Catalana Occidente ha apostado por ganar peso en los servicios funerarios. El pasado 23 de abril materializó la adquisición del grupo Nuestra Señora de los Remedios, propietario de 13 tanatorios en Madrid, y con esta operación constata que pese a haberse iniciado en el sector casi de rebote ahora está decidida a hacerse fuerte en esta actividad, en la que ve un complemento estratégico del ramo de decesos.

Aunque la posición de mercado de la entidad es todavía humilde, la reciente transacción en Nuestra Señora de los Remedios ha contribuido a disparar la facturación de esta área. Así, los ingresos derivados de la explotación de la veintena de tanatorios que hoy tiene el grupo -entre los que se incluye la decena que ya regentaba y los incorporados- se elevan a 26 millones de euros, desde los 14,5 millones que este negocio aportaba antes, indicó Francisco Arregui, director general de la aseguradora, durante el acto de presentación de resultados relativos al primer trimestre.

Catalana Occidente entró en la industria funeraria hace apenas dos años, con la compra de Previsora Bilbaína en 2016. Esta compañía añadía a la cartera del grupo no solo una bolsa de tomadores de pólizas sino también una decena de tanatorios repartidos por el País Vasco y operados a través de Funeuskadi. Dicha incursión permitió a la aseguradora catalana identificar de primera mano las bondades de este negocio.

Rentabilidad
Una de las principales motivaciones que han invitado a Catalana Occidente a buscar oportunidades de consolidación dentro del sector es que esta área es «altamente complementaria con el seguro de decesos, ya que permite controlar la calidad de los servicios prestados», señaló el propio Arregui. No obstante, esa no es la única razón. La rentabilidad que se puede conseguir es aún más importante.

Con la operación de adquisición -calificada como «muy interesante» por el director general de Catalana Occidente- de Nuestra Señora de los Remedios, que tiene en su haber el Tanatorio Norte de Madrid, entre otros, Catalana Occidente prevé impulsar el beneficio derivado de este negocio hasta superar los cinco millones de euros al año, «recurrentes y estables en el tiempo», indicó Arregui.

Estos factores, unidos a las perspectivas demográficas, ayudan a incrementar el atractivo del negocio funerario para las entidades de seguros, cuyas inversiones se caracterizan por ser conservadoras. De hecho, hay varias compañías que vienen apostando por esta actividad desde hace años. Destaca Mapfre, dueña de Funespaña, que el año pasado obtuvo un resultado neto de 5,39 millones de euros.

Compartir:
Valorar este artículo