Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosAda Colau interviene Cementiris de Barcelona tras los contratos otorgados a dedo por su director general

Ada Colau interviene Cementiris de Barcelona tras los contratos otorgados a dedo por su director general

Ada Colau interviene Cementiris de Barcelona tras los contratos otorgados a dedo por su director general

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha decidido intervenir la funeraria municipal Cementiris de Barcelona, justo en la recta final de su mandato, tras los reiterados contratos adjudicados a dedo a la empresa de su hijo, por el director general, Jordi Valmaña.

Según ha informado Crónica Global, Cementiris-Cbsa, las adjudicaciones de la sociedad pública las firma ahora todas Marta Labata, directora general de Barcelona de Serveis Municipals (B:SM).

El director general de Cbsa, Jordi Valmaña, concedió en 2016 una parte del contrato marco de provisión de urnas funerarias a la empresa donde trabajaba su hijo (Hygeco España).  Además Valmaña gastó en 2016 otros 154.000 euros en contratos con la misma empresa durante el mismo ejercicio, pese a que su hijo formaba parte de la estructura comercial de la misma.

La sociedad municipal tildó de «necesarias» las adjudicaciones. Hygeco también había construido los hornos funerarios del cementerio de Montjuïc. Finalmente, en 2017, Cementiris otorgó nueve contratos sin concurso o a dedo a Hygeco España, donde trabajaba el hijo del director general de Cbsa.

“Cbsa es una empresa que, pese a estar participada al 100% por B:SM, tiene completa autonomía estructural y de gestión”, ha indicado un portavoz de B:SM.

“La política de contratación de B:SM es única y coincidente en todas las empresas del grupo. En cualquier caso, corresponde a cada consejo de administración determinar el órgano de contratación de cada una de las empresas. En este sentido, el órgano de contratación de Cementiris de Barcelona SA no ha sufrido cambio alguno desde 2006, año en el que se creó la empresa”, ha agregado la misma fuente a Crónica Global.

Compartir:
Valorar este artículo