Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasTanatorios de Córdoba presenta alegaciones contra el proyecto de Cecosam en el cementerio San Rafael

Tanatorios de Córdoba presenta alegaciones contra el proyecto de Cecosam en el cementerio San Rafael

Tanatorios de Córdoba presenta alegaciones contra el proyecto de Cecosam en el cementerio San Rafael

La empresa Tanatorios de Córdoba (TdCO) ha presentado ante el Servicio de Licencias de la Gerencia de Urbanismo una serie de alegaciones al expediente para la construcción de un nuevo tanatorio municipal por parte de Cecosam, en pleno casco urbano, dentro del cementerio de San Rafael.

Esta empresa señala en un comunicado que el proyecto carece de “sustento legal suficiente, con llamadas a la confusión por el término ‘salas de velatorio’ cuando en realidad hablamos de un tanatorio, saltándose el PGOU y con una gran cantidad de documentos no presentados”. Por esto, califican el proyecto de un “auténtico fraude de ley”.

Los responsables de la empresa con mayor implantación en la provincia de Córdoba consideran que la creación de unas instalaciones de este tipo en una zona urbana, por mucho que se encuentren en el perímetro del cementerio, constituyen una infracción de lo previsto por el Plan General de Ordenación Urbana que obliga a la construcción de los tanatorios nuevos en suelo no urbanizable.

En las alegaciones, según información de Tanatorios de Córdoba, se desglosa cómo Cecosam quiere construir un tanatorio en suelo urbano – cuando únicamente es posible hacerlo en suelo no urbanizable – haciendo “una interpretación fraudulenta” del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

“La documentación aportada por Cecosam consiste en un informe firmado por el Director Técnico de la Gerencia -arquitecto de formación- que realiza una interpretación del PGOU que regula la implantación de cementerios y sanatorios”, cuando en su artículo 12.5.1, en su apartado 2.2, establece la categoría de f) “Cementerios y Tanatorios” “mediante el que se proporciona el enterramiento o incineración de los restos humanos.

Las nuevas implantaciones de este uso sólo serán admisibles en suelo no urbanizable”. En ese informe presentado por Cecosam se hace diferenciación entre los tanatorios que tendrán incineración y aquellos que no lo tienen, “una diferenciación que no hace el PGOU y que por tanto, va en contra de ese Plan General de Ordenación Urbana”.

Compartir:
Valorar este artículo