Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasConceyu Abiertu por Noreña pregunta al Ayuntamiento si «existe un cementerio civil de titularidad municipal»

Conceyu Abiertu por Noreña pregunta al Ayuntamiento si «existe un cementerio civil de titularidad municipal»

Conceyu Abiertu por Noreña pregunta al Ayuntamiento si «existe un cementerio civil de titularidad municipal»

Vía: J.C.D. El Comercio

Conceyu Abiertu por Noreña (organización política asturiana nacionalista de izquierda revolucionaria), ha solicitado al equipo de gobierno que aclare si existe en la villa condal «un cementerio civil de titularidad municipal» y también si el actual camposanto parroquial «es íntegramente propiedad de la Iglesia».

Si la respuesta a la primera pregunta fuera negativa, este grupo quiere saber si «algún documento explica la pérdida del dominio de la finca en la que se situaba el cementerio civil, cuyo propietario era el municipio» y qué enterramientos tendría. Por último, en el supuesto de que haya ningún documento que certifique la trasmisión del dominio de la finca que ocupó el cementerio civil a otra propiedad, pregunta si sería posible legalmente recuperarla para que vuelva a ser propiedad del concejo.

Los interrogantes de Conceyu parten de haber consultado en el ‘Registro fiscal de edificios y solares de nuestro Ayuntamiento de Noreña’, (Asturias) un libro del año 1924 depositado en el archivo municipal y donde consta la hoja del cementerio civil «con una superficie de 70 metros cuadrados siendo sus linderos: derecho entrando cementerio católico, izquierda calleja pública y espalda cementerio católico». Y pone como propietario ‘El municipio’.

Según Conceyu, a diferencia de otros edificios y solares, en el apartado de transmisiones de dominio de la hoja del cementerio civil no aparece ninguna anotación. Y añade que en el solar que ocupa ahora el cementerio parroquial «se diferencian claramente dos fincas distintas», por lo que cree que «en algún momento y por circunstancias desconocidas», el concejo perdió el control de esa finca.

Compartir:
Valorar este artículo