Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesFernando Gómez: autor del libro «La vuelta al mundo en 80 cementerios» de Editorial Luciérnaga

Fernando Gómez: autor del libro «La vuelta al mundo en 80 cementerios» de Editorial Luciérnaga

Fernando Gómez: autor del libro «La vuelta al mundo en 80 cementerios» de Editorial Luciérnaga

Vía: Entrevista: Francisco López Seivane.

Historias atractivas y sorprendentes de los cementerios por sus personajes, su historia, sus esculturas, cada sepultura es un recuerdo. El escritor Fernando Gómez, nos propone un paseo por los distintos cementerios del mundo, para conocer su espectacularidad, belleza, originalidad, anécdotas e historias más curiosas que en ellos han ocurrido. Así como otros; el dedicado a las prostitutas en Londres o a los perros en Francia.

Fernando Gómez nos propone «La vuelta al mundo en 80 cementerios»
«Este libro es para que se lea con una sonrisa», sostiene Gómez, quien asegura que sus páginas se alejan totalmente de lo «morboso». «Pretendo quitar la trascendencia de la muerte, que sea más un libro sobre la vida, más que sobre la muerte», sostiene. De hecho, durante esta ruta el autor se detiene en un pueblo noruego en el que está prohibido morirse por orden del alcalde. En las últimas siete décadas, en Logyearbyen, no ha habido ningún entierro.

«Los 80 cementerios seleccionados siguen una coherencia de ruta, los importantes tenían que estar y los otros era interesantes o estaban dentro del trayecto. La ruta es irreal, va hasta Australia y vuelve casi por el mismo sitio pero por otro camino», confiesa Gómez. Para documentarse el escritor se basó en sus propios viajes a los camposantos europeos y el resto recurrió a testimonios reales de personas que visitaron estas necrópolis. Así que el escritor logró reunir los terrenos más íntimos de los cinco continentes para indagar en el pasado, en leyendas y en el misterio que existe alrededor de estos entornos.

Con una descripción ágil, entretenida y solo incidiendo en lo más interesante, Gómez nos ayuda a recorrer estos 80 espacios. «La idea es que se abra un camino a los lectores para que vayan a ver y descubran los cementerios», revela el autor como el objetivo del libro. Una perfecta guía de viaje que puede interesar a los aficionados del «necroturismo», es decir, aquellos que consideran estos emplazamientos entornos de gran relevancia cultural y artística ligados a las historia de las ciudades y sus habitantes. Aunque las tumbas que más le impresionaron fueron la de Julio Verne y la de Joselito en Sevilla, el escritor nos hace una lista de los 10 cementerios que son imprescindibles. Los que hay que visitar antes de morir.

Obra original en la que se combinan descripciones de los distintos cementerios con historias de la gente que está enterrada en ellos, personajes históricos o muertos y tumbas que han dado lugar a mitos y leyendas. Y hay toda clase de cementerios, desde los más clásicos y monumentales a los más pintorescos.

Sinopsis
“La vuelta al mundo en 80 cementerios” de Editorial Luciérnaga es un paseo por los más importantes cementerios del mundo. A través de sus páginas se recorren los cementerios más importantes del mundo contando las anécdotas e historias más curiosas que en ellos han ocurrido. Relatado de manera amena, sencilla y ágil, en La vuelta al mundo en 80 cementerios recorreremos los cementerios de La Madeleine de Francia, de Hólavallagarður de Reykjavík, el Cementerio Judío de Praga o Las grutas del Vaticano entre otros.

Autor: Fernando Gómez Hernández
Fernando Gómez (Barcelona, 1957) es colaborador habitual en diversos medios de comunicación a nivel nacional sobre temas de historia y misterio. Ha publicado nueve novelas. Fue galardonado con el Permio Mass-Media del Colegio de Detectives Privados de Cataluña en el 2015 por su novela Distancias Cortas, y en el 2016 con Los vampiros de papel se proclamó ganador del Premio Incógnitas Oblicuas.

Planeta de los libros: www.planetadeloslibros.com

Compartir:
Valorar este artículo