Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasUna plataforma vecinal convoca una manifestación contra la ubicación del tanatorio de Mémora en Sabadell

Una plataforma vecinal convoca una manifestación contra la ubicación del tanatorio de Mémora en Sabadell

Una plataforma vecinal convoca una manifestación contra la ubicación del tanatorio de Mémora en Sabadell

Otra vez polémica por la construcción de un nuevo tanatorio, en esta ocasión se trata de la ciudad de Sabadell, (provincia de Barcelona). La plataforma ciudadana «Tanatorio NO» constituida por los vecinos de la Rambla Iberia en el barrio de Gracia, han convocado una manifestación para hoy viernes 23 con el lema «No al tanatorio en la Rambla de Iberia».

Se concentrarán a las 18:30h en la Plza del Sol de la ciudad y harán un recorrido desde la Rambla de Iberia con Rocafort hasta la carretera de Terrassa.

La manifestación se produce tras la solicitud de licencia de obra de la empresa funeraria Mémora al Ayuntamiento de Sabadell, para habilitar un tanatorio en una nave industrial situada en la Rambla Iberia número 139 -141, en una zona rodeada de viviendas. Los vecinos consideran que «habría un impacto social y emocional muy importante porque el tanatorio se sitúa en una zona donde transitan los escolares a diario. Además lo rechazan porque supone un impacto medioambiental y visual que implicará más tráfico en la zona y también generará problemas de aparcamiento.

«Varias inmobiliarias nos han asegurado que también existiría un impacto económico sobre nuestras viviendas, porque se podrían devaluar de manera considerable”. Nos comenta un vecino.

El Ayuntamiento ha confirmado haber recibido la petición por parte de Mémora, y ha asegurado que «una vez formulada la petición vamos a seguir los procesos marcados».

En Sabadell se encuentra Serveis Funeraris Torra SA es la empresa que gestiona el único tanatorio existente, además del crematorio municipal y el cementerio en régimen de concesión.

Los vecinos quieren remarcar que no están en contra de que se instale una segunda funeraria en la ciudad, a lo que no están dispuestos es a aceptar la ubicación elegida ya que consideran que existen otras zonas en el municipio más apropiadas para desarrollar esta actividad fuera de la ciudad.

Entre las razones esgrimidas por la plataforma, Tanatorio NO, señalan la cercanía de las viviendas al edificio donde se pretende instalar la funeraria. «Los vecinos pasaremos a tener vistas a un edificio funerario», nos dice un vecino, e insiste “pensamos que sería el momento de apostar por una gestión municipal, como hace varios años vienen reclamando quienes hoy gobiernan en el Ayuntamiento.

Maties Serracant, alcalde de Sabadell, pertenece Crida per Sabadell y fue elegido por mayoría absoluta en votación el 25 de julio de 2017. De esta manera se certificó el relevo en la alcaldía que formaba parte del acuerdo firmado por los grupos que componen el gobierno (Unitat pel Canvi, Esquerra Republicana, Crida per Sabadell, Guanyem Sabadell).

Es, sin duda, el ejemplo más reciente de una cuestión que empieza a ser habitual para quienes ven en la construcción de un tanatorio en su barrio, una “amenaza”, e incluso, constituyen, como en tantos otros casos, una plataforma donde agruparse para defender su legítimo interés, y en consecuencia hoy en la ciudad de Sabadell, la plataforma Tanatorio NO, ha convocado la primera manifestación en contra de la ubicación elegida para el que sería segundo tanatorio de la ciudad.

Compartir:
Valorar este artículo