Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa plataforma contra el crematorio pide su cierre tras el cambio en el plan general

La plataforma contra el crematorio pide su cierre tras el cambio en el plan general

La plataforma contra el crematorio pide su cierre tras el cambio en el plan general

Vía: Autora: Mariola Menéndez / Ine

El Ayuntamiento de Pola de Siero (villa perteneciente al concejo asturiano de Siero) ha sido censurado por la Plataforma “Crematorios al Llau de la Xente Non” por haber concedido una nueva licencia a Funerarias Reunidas para la instalación de un crematorio.

El cambio en el plan general de Siero que impedirá la instalación de crematorios a menos de 500 metros de las viviendas ha entrado como un soplo de aire fresco en la plataforma «Crematorios al Llau de la Xente Non», que demanda la ejecución provisional de la sentencia que ordena el cierre del de la Pola, «que sigue funcionando».

El fallo judicial en el que se anulan las licencias de apertura y funcionamiento del horno aún no es firme. Los afectados y vecinos están pendientes de la resolución del recurso de apelación presentado por la funeraria, disconforme con la sentencia judicial que obliga al cierre del horno. El Ayuntamiento de Siero renunció a recurrir.

Los miembros del colectivo están satisfechos porque, poco a poco, su lucha va dando frutos. El último, es que el gobierno local de Siero, del PSOE, incluirá en la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que los crematorios no estarán permitidos en suelo no urbanizable de interés y han de respetar una distancia mínima de 500 metros de los núcleos rurales.

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA), que ha dado el visto bueno a esta modificación del planeamiento, pide completar la memoria de este documento «justificando pormenorizadamente que no existe suelo fuera del no urbanizable de interés capaz de acoger los crematorios, respetando las distancia mínima impuesta de los 500 metros».

«Estamos muy contentos porque hemos conseguido que ninguna empresa potencialmente contaminante pueda instalarse a menos de 500 metros de cualquier vivienda de Siero», apunta Tere Álvarez, portavoz de la plataforma «Crematorios al Llau de la Xente Non». Insiste en que con su lucha han conseguido no sólo que no pueda establecerse ningún crematorio, sino cualquier otra actividad que pueda ser nociva o perjudicial.

Es un paso adelante es la batalla de esta plataforma. El primero lo dieron en los tribunales. La magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo número 6 de Oviedo declaró en julio nulas las licencias de obras y funcionamiento del horno crematorio concedidas por el Ayuntamiento de Siero a uno de los dos tanatorios de la Pola. Condena a la administración local al pago de las costas procesales y no a la empresa funeraria.

Fue la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies la que encabezó este recurso judicial, con el apoyo de vecinos y miembros de la Plataforma «Crematorios al Lláu de la Xente Non». La jueza se basa en que «esta licencia incumplía el Plan General Municipal de Ordenación de Siero, así como numerosa normativa» para quitar validez a los permisos.

Además, en la sentencia se deja claro que «un tanatorio y un crematorio son usos distintos y que al autorizar el horno dentro del tanatorio se incurrió en nulidad». Asimismo, esta actividad no es compatible con el régimen de usos contemplado en el Plan General de Siero para el suelo urbano consolidado comercial, que es la calificación de la parcela en la que se ubica el horno en la Pola.

Compartir:
Valorar este artículo