Funsegur
Actualizado: 30/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Ayuntamiento de Andújar y Funespaña acuerdan modificar el sistema de gestión del cementerio

El Ayuntamiento de Andújar y Funespaña acuerdan modificar el sistema de gestión del cementerio

El Ayuntamiento de Andújar y Funespaña acuerdan modificar el sistema de gestión del cementerio

Francisco Huertas, alcalde de Andújar (provincia de Jaén) y Alberto Ortiz, consejero delegado de ‘Cementerio Parque Andújar’, ‘Funespaña’ -, han comparecido antes los medios de comunicación, donde el alcalde ha indicado que los informes técnicos del Ayuntamiento “hacen inviable el rescate del servicio del cementerio municipal” y Ortiz, ha manifestado su agradecimiento “al actual Equipo de Gobierno porque no ha parado de trabajar en este asunto”.

Un tema que fue bastante polémico desde que el anterior gobierno municipal popular decidiera cambiar la gestión del cementerio de pública a concesión administrativa `por un periodo de 40 año, “algo que los socialistas no estábamos de acuerdo”, dijo el alcalde.

Francisco Huertas ha explicado que, desde el primer momento, se mantuvieron múltiples reuniones con la empresa para analizar medidas como “el rescate de la concesión, es decir la vuelta a la gestión pública del cementerio, o pasar a un fórmula mixta de gestión con la creación de una empresa pública”.

“Tras los informes técnicos pertinentes comprobamos que cualquier cambio de gestión era inviable. En el caso de revertir la concesión habría que resarcir a la empresa por las inversiones realizadas, así como por daños y perjuicios. Y sobre la creación de una empresa pública, el Plan de Ajuste al que el Ayuntamiento está sometido lo impide”, ha afirmado Paco Huertas.

En este sentido, el alcalde ha aclarado que, ante esta situación, el Ayuntamiento ha exigido a la empresa el cumplimiento de todas las obligaciones como el correcto mantenimiento del cementerio, y ha insistido en la “total disposición que ha tenido la empresa. Ha cumplido el compromiso de contratar a 7 personas y ha concluido las obras que tenía previstas. Además, se van a aplicar medidas extraordinarias para eliminar determinados olores en los nichos de nueva construcción”.

El representante de la empresa Funespaña, Alberto Ortiz ha recalcado, en su intervención, que la firma ha respetado en todo momento la lícita decisión del actual equipo de gobierno municipal para cambiar la fórmula de gestión

Además, el alcalde ha subrayado que “ya tenemos ultimando un reglamento de funcionamiento interno que garantizará seguridad jurídica y mayor transparencia” y ha anunciado próximas mejoras como “la puesta en marcha de las zonas comerciales del parque cementerio y la construcción de otra sala de ceremoniales”.

Compartir:
Valorar este artículo