Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasSanta Marta construye nichos en el cementerio civil antes de clausurar el eclesiástico

Santa Marta construye nichos en el cementerio civil antes de clausurar el eclesiástico

Santa Marta construye nichos en el cementerio civil antes de clausurar el eclesiástico

Vía: M.A. Casquero / Opinión de Zamora

La entidad local de Santa Marta de Tera en la comarca de Benavente (Zamora), tiene previsto iniciar la próxima semana la construcción de un módulo de nichos en el cementerio, antes de consumarse la proyectada clausura del camposanto junto a la iglesia, prevista para el 2020.

Un convenio suscrito entre la entidad local menor de Santa Marta de Tera y la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, coincidiendo con el proyecto de restauración del templo románico, establecía un plazo de 20 años para cerrar el camposanto que se halla junto a la iglesia.

En los últimos años, desde la Junta de la entidad local se viene auspiciando la medida de ampliar las necesidades del cementerio construido hace tres décadas en las inmediaciones de la carretera de Pozuelo de Vidriales y todo ello con el calendario que se echa encima. Han sido los propios vecinos quienes se han interesado por disponer de nichos por lo que la entidad Local construye ahora un módulo con un total de 24 nichos con miras a una futura ampliación, dependiendo de las necesidades de tumbas.

Hasta ahora, en el cementerio de Santa Marta de Tera únicamente se han venido construyendo panteones y en esta fase está prevista la actuación de los nichos.

La entidad local adjudicó los trabajos a una constructora local que se hizo con el proyecto de ejecución con la oferta más barata, tras la presentación de varias propuestas empresariales, confirmó ayer el alcalde de Santa Marta de Tera, José Esteban Vega.

Desde hace unos años, concretamente desde el otoño de 2015, la entidad local ha venido promoviendo la construcción de nichos en base a las peticiones vecinales. La iniciativa se viene a fraguar ahora con la ejecución de un primer módulo de 24 nichos.

El cementerio eclesiástico sigue teniendo actividad, aunque muchos de los vecinos que cuentan con panteones en él disponen también de tumbas en el cementerio de la Entidad Local. Un recinto éste que goza de una superficie de 2.000 metros cuadrados y que cuenta con panteones de 3, de 6 y de 9 plazas, ya que ésta ha sido siempre la preferencia de los vecinos. No obstante, algunos se vienen inclinando ahora por depositar los restos de sus seres queridos en nichos.

La fecha de caducidad del camposanto de la iglesia está ya en ciernes. El argumentarlo esgrimido hace años por el servicio territorial de Patrimonio radicaba en preservar el entorno del edificio monumental, tanto en la eliminación de humedades como también en el impacto visual.

Compartir:
Valorar este artículo