Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioEmpresasLas funerarias cordobesas aseguran que «muchas quebrarán si no se construye el nuevo tanatorio»

Las funerarias cordobesas aseguran que «muchas quebrarán si no se construye el nuevo tanatorio»

Las funerarias cordobesas aseguran que «muchas quebrarán si no se construye el nuevo tanatorio»

Las funerarias de Córdoba le piden al Ayuntamiento y a su empresa municipal de cementerios de Córdoba Cecosam, la construcción y puesta en marcha de las salas de velatorio en el Cementerio de San Rafael, ya que de lo contrario muchas quebrarán.

A través de una nota de prensa, han informado que «la subsistencia de muchas empresas funerarias que operan en Córdoba depende del funcionamiento de las salas de tanatorio», empresas que dan empleo a muchos cordobeses «que quedarán en paro si ese funcionamiento no se llevara a cabo».

La funerarias alertan de que «no se puede consentir, y menos la administración permitir, el cierre definitivo de algunas funerarias, como ya ha ocurrido». Por esta razón, entre otras, se exige «de forma rotunda» que se ejecute el proyecto, construcción y puesta en marcha de salas de velatorio en el Cementerio de San Rafael (Córdoba).

En la nota se añade que la legislación en materia mortuoria da derecho a los familiares de los fallecidos a elegir una funeraria de las operantes en Córdoba. «La administración debe velar por la no vulneración de tal derecho, exigiendo que se respete la normativa sobre competencia para la existencia de una sana competencia, sin caber una situación de dominio de una empresa sobre las demás del sector, deben existir infraestructuras adecuadas al efecto, en razón del interés general, idea fundamental que debe regir toda actividad administrativa», indican las empresas funerarias.

Argumenta que “el funcionamiento de la salas velatorio es condición necesaria e indispensable para que el sector funerario trabaje en igualdad de condiciones, acabando con el monopolio ejercido por una sola empresa en Córdoba. La alarma creada, de forma partidista, por la empresa que ejerce ese monopolio en esta ciudad, con respecto a la construcción de la sala de velatorio en el Cementerio de San Rafael, no es real, solo está en la imaginación de aquella. Sus argumentos denotan una defensa de sus propios intereses, no el interés general de los ciudadanos de Córdoba”, denuncian en su comunicado.

También plantean un segundo problema ya que “la mayor parte del sector funerario estamos viviendo, cual es la gestión del mortuorio del Hospital Reina Sofía a la misma empresa funeraria, dicha empresa recoge al fallecido de la habitación y lo lleva al mortuorio donde les ofrecen desde el primer momento sus servicios, obviando nombrar al resto de empresas funerarias.

Lo que agrava aún más la situación de inferioridad del resto de funerarias que operan en Córdoba, creándose una situación de dominio prohibida por la normativa sobre la competencia”, y concluyen. “Esta situación de inferioridad y de dominio conlleva un perjuicio manifiesto a las demás funerarias, planteándose algunas el cierre del negocio, con la pérdida de puestos de trabajo que ello supone. Para obviar todo lo expuesto anteriormente, la gestión del mortuorio debe asumirla la propia administración, es decir, el Hospital Reina Sofía de Córdoba”.

Construir el tanatorio y su puesta en marcha con las nuevas salas velatorio, daría a Córdoba una enorme categoría y se equipararía con otras grandes ciudades españolas.

Compartir:
Valorar este artículo