Actualizado: 22/09/2021
InicioNoticiasEl aumento de la tasa de mortalidad cifra la media de funerales en el cementerio de Torrero en 15 al día

El aumento de la tasa de mortalidad cifra la media de funerales en el cementerio de Torrero en 15 al día

El aumento de la tasa de mortalidad cifra la media de funerales en el cementerio de Torrero en 15 al día

Vía: J.C.G / Heraldo

El repunte de la tasa de mortalidad que mantiene Zaragoza, en lo que va de enero, se hace notar en el Cementerio de Torrero ya que se encuentra a pleno rendimiento. Se están programando una media de 16 velatorios al día -lo habitual son 11- e incuso a habido días en que las 19 salas disponibles se han llenado.

Durante la primera quincena del mes de enero, la cifra media de funerales se ha situado en 15 al día, cuando lo normal es que se celebren 11. El gerente del camposanto zaragozano, Carlos Lobera, no explica “no estamos colapsados porque en ningún momento se ha dejado de dar servicio, pero nuestro trabajo ha aumentado notablemente”, y aclara que “de momento no ha sido necesario ampliar los turnos”.

“Las familias de los fallecidos tienen complicado escoger la hora de comienzo del velatorio, ya que las salas son las que son y no podemos construir más de la noche a la mañana”, añade, antes de remarcar que “lo que sí podemos hacer es aumentar el número de incineraciones -están efectuando 14 al día y la media de 2017 estaba en 11- y ser más flexibles con los horarios de los funerales”.

Pese a todo, Lobera recuerda que “aunque hasta el día 31 no se puede hacer un cálculo exacto, parece que este mes no llegará a los niveles de enero de 2017”. Un pronóstico que es respaldado por los datos del Registro Civil de Zaragoza.

Fuentes de este servicio público confirman que “hay días de enero en los que ha habido picos de más de 40 muertes al día en Zaragoza, cuando lo normal es que fallezcan alrededor de 20 personas en una jornada”. Sin embargo, esas mismas fuentes subrayan que estas cifras fueron “incluso peores” en el arranque del pasado año.

Compartir:
Valorar este artículo