Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento Barcelona estudia aumentar las tasas del cementerio de Montjuïc

El Ayuntamiento Barcelona estudia aumentar las tasas del cementerio de Montjuïc

El Ayuntamiento Barcelona estudia aumentar las tasas del cementerio de Montjuïc

El Ayuntamiento de Barcelona estudiará la posibilidad de aumentar las tasas de conservación del cementerio de Montjuïc tras el derrumbe en septiembre de un bloque de 144 nichos, que acogían a 358 difuntos. Desde el incidente el consistorio se ha comprometido a aumentar la dotación presupuestaria para mantenimiento de las instalaciones, pero ha reconocido que está sospesando cómo financiar este sobrecoste.

La Síndica de Greuges ha trasladado a los concejales su “preocupación por el mantenimiento del recinto” y el temor a que “otros nichos puedan encontrarse en una situación similar”. El concejal de Presidencia, Eloi Badia, ha asegurado este miércoles que actualmente la tarifa es deficitaria. Así, ha detallado que la partida de mantenimiento se cubre en realidad con otras actividades del camposanto que sí generan beneficios económicos.

Badia asegura que no está prevista ninguna actuación de urgencia en el recinto porque los informes internos no indican que haya ninguna otra infraestructura en mal estado, en contraste con las carencias que ha señalado la Síndica de Greuges.

Más de dos millones de euros
Los concejales del resto de grupos han lamentado que la alcaldesa no se haya pronunciado públicamente sobre el derrumbe tras casi medio año, o que Badia no haya podido cifrar todavía a cuánto ascenderán las indemnizaciones a las familias afectadas y qué parte asumirá el seguro.

El portavoz adjunto del PP, Javier Mulleras, ha estimado que la compensación por daños morales a las familias “podría suponer más de dos millones de euros” y ha revelado que esta fue la cifra que se puso sobre la mesa en el consejo extraordinario de Cementerios celebrado tras el derrumbe. Sobre este punto, el concejal de Presidencia solo ha confirmado que las indemnizaciones podrían oscilar entre los 1.500 y los 6.000 euros por familia.

Compartir:
Valorar este artículo