Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasAprobada la urgente regularización del cementerio; no se pueden privatizar servicios y luego no controlarlos

Aprobada la urgente regularización del cementerio; no se pueden privatizar servicios y luego no controlarlos

Aprobada la urgente regularización del cementerio; no se pueden privatizar servicios y luego no controlarlos

Vía: Este de Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Aranjuez celebrado el pasado jueves ha aprobado una proposición presentada por Aranjuez Ahora en la que se solicita la regularización total del servicio del Cementerio municipal. Con las cuentas revisadas, pero aún sin liquidar y con el contrato del servicio prorrogado por encima de lo razonable, es fundamental ordenar y ver cómo está para tomar una decisión acerca de su explotación futura. Lo primero, visar la liquidación económica del mismo.

En su propuesta, Aranjuez Ahora insta al Ayuntamiento a declarar terminado el contrato de Ampliación del Cementerio Municipal de Santa Isabel y la subsiguiente gestión y explotación del mismo, elaborar lo antes posible por parte de los técnicos correspondientes un informe que certifique el estado de las instalaciones del Cementerio municipal, y regularizar la situación del Cementerio, analizando el modelo de explotación más adecuado para el servicio y dando el mejor servicio posible para los vecinos.

La candidatura ciudadana recuerda que en octubre de 2016 el Pleno ya debatió una propuesta de resolución elaborada por el equipo de Gobierno acerca del contrato de explotación del Cementerio. Entonces ya se proponía declarar terminado el contrato, adjudicado el 3 de mayo de 1994 a la empresa que ahora lo gestiona. La mencionada declaración debería haber abierto un proceso de liquidación, control y revisión de dicho servicio con vistas a una futura adjudicación o bien una remunicipalización controlada.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada en ese Pleno, lo que significa que ha pasado ya más de un año sin que tengamos una solución a la vista acerca de uno de los servicios más importantes y que nos afecta a todos, como es el de una correcta gestión de todo lo relacionado con los servicios funerarios de una ciudad.

En realidad, el caso del cementerio de Aranjuez es uno más dentro de los problemas derivados de la privatización descontrolada de los servicios municipales de nuestra ciudad. Aranjuez Ahora recuerda que no se pueden privatizar servicios sin ejercer después un control exhaustivo de los mismos, y sin evaluar el impacto que tienen sobre la ciudadanía para tomar decisiones correctas de cara al futuro. El caso del cementerio no difiere, en esencia, del caso del Camping, el polideportivo de Las Olivas remunicipalizado a toda prisa, o el propio contrato de la basura, un 10% de la deuda pública total del Consistorio.

Compartir:
Valorar este artículo