Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseLa Junta traslada las autopsias al Neveral y potencia el IML como centro de formación e investigación

La Junta traslada las autopsias al Neveral y potencia el IML como centro de formación e investigación

La Junta traslada las autopsias al Neveral y potencia el IML como centro de formación e investigación

La Junta de Andalucía ha trasladado la práctica de las autopsias al Hospital Doctor Sagaz, conocido como Neveral. Las nuevas instalaciones para el Servicio de Patología Forense permitirán, según la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, potenciar el Instituto de Medicina Legal (IML) como centro de formación e investigación.

«Con esta iniciativa vamos a potenciar los aspectos formativos y de investigación del Instituto de Medicina Legal que va a contar con una nueva aula de formación, una biblioteca, así como una sala de autopsias didáctica», ha indicado Cobo.

Estas nuevas instalaciones podrán ser utilizadas por el alumnado procedente de la Formación Profesional así como de la propia Universidad de Jaén o del Servicio Andaluz de Salud, entidades con las que se trabaja desde la Junta de Andalucía.

Actualmente, el Servicio de Patología Forense ya se encuentra de manera provisional en el sótano del hospital hasta que finalicen las obras de reforma de la tercera planta que, según la previsión, se terminarán a finales del año 2018 tras una inversión prevista del entorno del medio millón de euros.

Este servicio se venía prestando en el cementerio de San Fernando de la capital, en virtud de un convenio suscrito con el Ayuntamiento de Jaén, «pero las instalaciones no satisfacían las exigencias del Servicio de Patología en cuanto al desempeño de la labor forense, a lo que se han unido las carencias derivadas de los problemas estructurales del edificio».

En este sentido, ha explicado que «pese a la importante inversión que hemos realizado en su mantenimiento, cercana a los 47.000 euros, no ha conseguido paliar sus deficiencias para ofrecer las condiciones para el óptimo desarrollo de la actividad del servicio».

El proyecto de reforma de la tercera planta del Hospital Doctor Sagaz para la ubicación definitiva del IML se encuentra en la recta final de la redacción del proyecto. «Tras su terminación y el proceso de supervisión, licitaremos las obras el próximo año con el objetivo de tenerlas finalizadas a finales de 2018». La inversión contemplada asciende a 510.000 euros.

Según ha apuntado Cobo, el nuevo proyecto va a permitir dotar al Servicio de Patología de unas instalaciones que respondan a las exigencias técnicas del mismo y que redunden en una mejor atención a las personas usuarias y de condiciones laborales de los profesionales que trabajan en dicho servicio. «En concreto se pasaría de una superficie de 300 metros cuadrados a una nueva área de 450 metros cuadrados», ha señalado.

El nuevo proyecto contempla dotar al Servicio de Patología de zonas generales destinadas al personal, así como especificas para el desarrollo de las funciones médico-forense, de docencia e investigación, y de uso público. La plantilla del Servicio de Patología del Instituto de Medicina Legal la componen tres médicos forenses, tres auxiliares de autopsia y un administrativo.

Cobo ha apuntado que la Junta de Andalucía no sólo mantiene la cartera de servicios del Neveral sino que, además, apuesta por abrir nuevas líneas de investigación y actividad, como es el ejemplo del Servicio de Patología del IML.

Compartir:
Valorar este artículo